martes 30/11/21

Un grupo de exhibidores se alía para difundir el cine europeo en España

Un grupo de exhibidores cinematográficos, entre los que se encuentra Multicines Guadalajara, ha presentado en Madrid el Proyecto Viridiana
Un grupo de exhibidores se alía para difundir el cine europeo en España
Un grupo de exhibidores se alía para difundir el cine europeo en España

Un grupo de exhibidores cinematográficos, entre los que se encuentra Multicines Guadalajara, ha presentado en Madrid el Proyecto Viridiana, que nace con la finalidad de acercar el cine europeo a aquellas poblaciones donde no llega o lo hace de manera marginal.

De los aproximadamente 60 cines que programan habitualmente cine europeo en España solo 17 están fuera de las grandes urbes, ha señalado Rogelio Delgado, responsable de la Cadena Cineapolis, en un acto en la sede de la Academia de Cine.

Un total de 26 cines que suman 219 pantallas en 21 ciudades de trece comunidades autónomas se han sumado hasta el momento a esta iniciativa, consistente en organizar proyecciones simultáneas seguidas de un coloquio con miembros del equipo del filme.

La idea es que ese coloquio se celebre cada vez en una ciudad diferente de la red y que se puedan sumar a él por videoconferencia el resto de los cines. El pistoletazo de salida lo darán el próximo 9 de noviembre desde los cines Floridablanca de Barcelona con "Pan de limón con semillas de amapola", de Benito Zambrano.

Un comité de programadores será el encargado de hacer la selección de películas y habrá una o dos proyecciones al mes. Silvino Puig, director de programación de los cines Lys de Valencia, ha explicado que serán películas con "valor de pantalla", es decir, comercialmente atractivas y que también quieren ser "cuna de nuevos directores".

Para organizar las visitas del equipo artístico además están en conversaciones con las principales asociaciones de distribuidores.

El Proyecto Viridiana se financia en parte con fondos de los programas Media y Europa Cinemas y el horizonte temporal en esta primera fase es hasta junio de 2022, con la voluntad de seguir si funciona.

Se trata también de crear nuevos públicos y de contribuir a consolidar el retorno a las salas de los espectadores tras la pandemia.

"En Valencia estamos notando una mejora, aún no hemos superado el techo del 60-65% con respecto a los niveles prepandemia, pero hay recorrido sobre todo teniendo en cuenta que aún hay restricciones de aforo", ha señalado Puig, que también ve "cada vez más público adulto", el más resistente al regreso a las salas.

Delgado coincide en que hay una senda de mejora por delante. "El invierno pasado fue muy duro para la exhibición pero nos estamos recuperando y este negocio va a seguir porque mueve 42.000 millones de dólares en todo el mundo".

Entre los cines adheridos al proyecto figuran los Renoir de Madrid y Barcelona, los Multicines 7 de Bilbao, Multicines El Centro Cineapolis (Cádiz), MK2 Cinesur El Tablero (Córdoba), Cineapolis Dos Hermanas (Sevilla), Cine Zuzaga (Durango), Getxo Cinema (Getxo), Multicines Guadalajara (Guadalajara), Cinemundo Cineapolis (Huesca), Multicines La Laguna (Las Palmas de Gran Canaria), MK2 Cine Paz y Palacio de Hielo (Madrid).

También Centrofama (Murcia), Multicines Avenida (Palencia), Cines Augusta (Palma de Mallorca), Rivoli Aficine (Palma de Mallorca), MK2 Cinesur Nervión (Sevilla), Cineapolis Utrera (Sevilla), Cines lys (Valencia), Cines Babel (Valencia), Cines Broadway (Valladolid), Cines Manhattan (Valladolid) y Cines Florida (Vitoria).

Comentarios