Cerrado al público por segundo día consecutivo el Museo del Greco

"Es una situación sobrevenida en la que nosotros no podemos hacer nada más que lamentarlo y, en los casos que se pueda, devolver el precio de las entradas que se hayan pagado online", ha señalado su director

En la imagen de archivo el Museo del Greco en la ciudad de Toledo
photo_camera En la imagen de archivo el Museo del Greco en la ciudad de Toledo

El Museo del Greco permanece este jueves cerrado al público, por segundo día, ya que el personal reivindica que depende del contiguo Museo Sefardí y desde este miércoles no acude al Greco, cuyo director ha lamentado la situación y ha confiado en que se arregle cuanto antes "por el bien de Toledo y por el bien de todos". 

"Es una situación sobrevenida en la que nosotros no podemos hacer nada más que lamentarlo y, en los casos que se pueda, devolver el precio de las entradas que se hayan pagado online", ha señalado a Efe el director del Museo del Greco, Juan Antonio García.

La gran mayoría de la plantilla de Museos Estatales en Toledo está adscrita al Museo Sefardí y, de hecho, el Museo del Greco solo cuenta como personal propio con el director, un conservador, un restaurador, un técnico de difusión, un auxiliar administrativo y un jardinero, lo que hace inviable abrirlo al público.

"Para que el Museo pueda estar abierto al público tiene que haber unos mínimos, una vigilancia profesional correcta y adecuada. Si esa vigilancia no existe es evidente que el Museo no se puede abrir", ha indicado el director que, no obstante, ha explicado que el "staff técnico" del centro sigue trabajando en sus tareas habituales de conservación y documentación, entre otras. 

Los principales afectados por la situación son los visitantes que acuden a Toledo y quieren conocer el único museo dedicado íntegramente al Greco, muchos de los cuales habían adquirido sus entradas online, ha dicho el director.

Y también los grupos que tenían previsto realizar alguna actividad en el Museo, como un colegio de Toledo que iba a participar hoy en el programa 'Educamuseo' y ha tenido que posponerlo.

Juan Antonio García ha señalado, asimismo, que la situación actual en el Museo es la misma desde que reabrió al público (después de una remodelación) en 2011 y ha apuntado que corresponde al Ministerio "analizar la situación y tomar las decisiones que crea convenientes" ya que se trata de un conflicto laboral en el que "los directores no tenemos nada que decir".

Ha reconocido que todos los museos de titularidad estatal "tienen dificultades", en parte por la crisis y porque no se han recuperado las plantillas, y ha dicho que le gustaría que se arreglara el problema "por el bien de Toledo y por el bien de todos".

Por su parte, ha concretado, está haciendo gestiones y "dando la cara" ante distintos interlocutores ya que el Museo tiene muchas peticiones y acciones en marcha y previstas.

Sobre el cierre al público del Museo también ha hablado el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, quien ha señalado que este "cierre puntual" resulta "frustrante" y ha instado al Ministerio de Cultura a resolver la situación con la máxima celeridad. 

"No merecemos tener un museo tan importante cerrado, aunque por un cierre puntual los turistas no van a dejar de venir a Toledo", ha dicho en rueda de prensa.

El Ministerio de Cultura ha convocado la comisión negociadora de Museos Estatales para el próximo miércoles, 30 de mayo.

Mientras tanto, en la web del Museo del Greco se puede leer: 'el museo permanecerá cerrado hasta próximo aviso debido a problemas técnicos y logísticos. Sentimos las molestias'.

CCOO, UGT Y CSIF, NO APOYAN LA MOVILIZACIÓN

Por otra parte, los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han enviado  un comunicado conjunto explicando que no han participado ni apoyado la movilización "llevada a cabo de manera autónoma e independiente" por los trabajadores de los museos Sefardí y El Greco, en Toledo.

CSIF, UGT y CCOO han señalado en la nota de prensa conjunta que mantienen "intacta" su intención de cumplir "todos" los puntos del acuerdo que firmaron el pasado 18 de mayo con el Ministerio de Cultura, incluyendo la paralización de cualquier tipo de movilización.

Asimismo, han señalado que la problemática específica de los museos El Greco y Sefardí es "parte de los temas" a tratar en la negociación "pactada", cuyo inicio estaba fijado, precisamente, para la próxima semana.

"Solo el fracaso de dicha negociación justificaría la realización de movilizaciones, como la producida u otras, pero siempre dentro del marco de la legalidad vigente", han recalcado. 

La gran mayoría de la plantilla de Museos Estatales en Toledo está adscrita al Museo Sefardí y, de hecho, el Museo del Greco solo cuenta, como personal propio, con el director, un conservador, un restaurador, un técnico de difusión, un auxiliar administrativo y un jardinero, lo que hace inviable abrirlo al público.

"Para que el Museo pueda estar abierto al público tiene que haber unos mínimos, una vigilancia profesional correcta y adecuada. Si esa vigilancia no existe es evidente que el Museo no se puede abrir", ha indicado hoy a Efe el director del Museo del Greco, Juan Antonio García, que espera que la situación se arregle cuanto antes "por el bien de Toledo y por el bien de todos".

Comentarios