martes 18/1/22

El Museo de Santa Cruz de Toledo expone un privilegio de Alfonso X El Sabio

El privilegio fue redactado por Juan Pérez de Ciudad por orden de Millán Pérez de Ayllón sobre pergamino y la caligrafía es escritura gótica
El Museo de Santa Cruz de Toledo expone un privilegio del rey Alfonso X El Sabio
El Museo de Santa Cruz de Toledo expone un privilegio del rey Alfonso X El Sabio

El Museo de Santa Cruz de Toledo expone desde el martes 30 de noviembre un privilegio rodado firmado en Sevilla el 8 de abril de 1265 por Alfonso X El Sabio en el que eximía del pago de impuestos a los clérigos de la ciudad de Toledo.

El documento, que se conserva en el Museo de Santa Cruz, dispensaba del pago a los clérigos parroquiales en correspondencia a las misas de aniversario celebradas por las almas de Alfonso VIII, Leonor Plantagenet, Berenguela de Castilla, Fernando III y Beatriz de Suabia, al tiempo que les encargaba hacerlo también por él y su mujer Violante de Aragón cuando murieran.

Según ha explicado, en un comunicado, la Asociación de Amigos del Museo de Santa Cruz, el privilegio fue redactado por Juan Pérez de Ciudad por orden de Millán Pérez de Ayllón sobre pergamino y la caligrafía es escritura gótica.

Los privilegios se otorgaban, como recompensa por determinados servicios prestados o en reconocimiento de hechos concretos, a ciudades, señores, gremios profesionales o a la iglesia, y podían ser de exenciones de determinados impuestos, concesión de tierras, ventajas de portazgo o derechos de explotación.

El documento oficial estaba, por lo general, escrito sobre pergamino, ratificado con la firma y el sello real, y avalado por la firma de toda una serie de testigos del hecho que conferían solemnidad.

En Castilla, el privilegio rodado se empezó a usar a mediados del siglo XII, siguiendo el modelo que ya se venía empleando en el reino de León, y se distinguía por el círculo central con una cruz inscrita que se ve en el documento, como símbolo del poder terrenal del emisor y del origen divino propio de la realeza.

El privilegio rodado que conserva y va a exponer el Museo de Santa Cruz fue, con toda probabilidad, propiedad del Cabildo de Párrocos de Toledo y debió estar depositado en la parroquia de San Nicolás hasta que pasó al Museo como depósito del Cabildo.

De forma paralela a la exposición el martes habrá una conferencia, en el crucero inferior del Museo, del profesor de la Universidad Complutense de Madrid Nicolás Ávila Seoane sobre los privilegios rodados de Alfonso X.

Tanto la exposición del privilegio rodado como la exposición se enmarcan en los actos que está organizando el Museo de Santa Cruz y su asociación de amigos con motivo del 800 aniversario del nacimiento del rey sabio.

Precisamente el Museo de Santa Cruz se ubica en el mismo emplazamiento del antiguo Palacio de Galiana, donde nació Alfonso X el 23 de noviembre de 1221. 

Comentarios