lunes 29/11/21

Celos, machismo y manipulación en 'Otelo', que llega al Teatro de Rojas

'Otelo', espectáculo que se incluye dentro del XXI Ciclo de Teatro Clásico del Teatro Rojas, es la tercera obra de Shakespeare que representa 'Noviembre Compañía de Teatro' -tras Hamlet y Noche de Reyes- en coproducción con el Teatro Calderón de Valladolid

Daniel Albaladejo en el papel de Otelo que llega este viernes al Teatro de Rojas de Toledo
Daniel Albaladejo en el papel de Otelo que llega este viernes al Teatro de Rojas de Toledo

El Teatro de Rojas de Toledo acoge el próximo fin de semana la representación de 'Otelo', una de las grandes obras de William Shakespeare que, según su director, "tiene que ver con muchas cosas que ocurren hoy en España", como la manipulación, la violencia de género y los aspectos raciales.

El director de la obra, Eduardo Vasco, y los actores Daniel Albadalejo y Arturo Querejeta, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Nicolás, han presentado este espectáculo, que se pondrá en escena el viernes 6 de noviembre y el sábado 7, a partir de las 20:00 horas.

"Nosotros hacemos Shakespeare un poco a lo bestia, salimos con el texto y nos lo comemos", ha resaltado Eduardo Vasco, quien ha destacado la eficacia dramática de la tragedia shakesperiana, que aún hoy en día sigue interesando, ya que a su juicio el mundo actual no es tan diferente del que habitó el inglés.

'Otelo', espectáculo que se incluye dentro del XXI Ciclo de Teatro Clásico del Teatro Rojas, es la tercera obra de Shakespeare que representa 'Noviembre Compañía de Teatro' -tras Hamlet y Noche de Reyes- que realiza en coproducción con el Teatro Calderón de Valladolid.

Su protagonista, Daniel Albaladejo califica de "trabajo maravilloso" el ocupar este papel, que "han interpretado grandísimos actores", y explica cómo ha trabajado en el personaje para "dotarle de humanidad" y que no sea "la bestia que lo engulle todo a partir de los celos".

"He querido encontrar ese punto de vista, de cómo ese ser humano va cambiando para llegar a hacer lo que hace. No se trata de empatía, sí un poco de salvar este personaje", ha indicado.

Lo mismo ha querido buscar en su personaje Arturo Querejeta, que representa a Yago, personaje que "se dedica a hacer el mal y a la manipulación", algo que se puede encontrar "en la calle día sí y día también".

La representación de 'Otelo', versionada por Yolanda Pallín, está basada, según ha explicado su director, en el cuidado por la palabra y en la potencia del actor como únicos elementos indispensables y no tanto en la escenografía o el maquillaje de los actores. 

Comentarios