Un libro fotográfico recorre la faceta de El Greco como arquitecto de retablos

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia presentó este miércoles la edición del catálogo de la exposición 'El Greco Architeto de retablos', de Joaquín Bérchez, con motivo del cuarto centenario del fallecimiento de Doménico Theotocópuli El Greco, según informó la Generalitat en un comunicado.

Esta exposición es un recorrido fotográfico por los hitos más significativos de la actividad artística de El Greco en el ámbito del ensamblaje -el retablo-. Así, Bérchez nos descubre a través de la fotografía las potencialidades artísticas de este artista como creador de retablos e inspirador de composiciones arquitectónicas que generan un envolvente concepto visual para la contemplación de sus obras pictóricas.

'El Greco Architeto de retablos' realiza un itinerario vital y artístico de la vida de El Greco, desde su nacimiento en Creta a Venecia, Roma y España, y en su temática contempla la faceta inédita del artista como arquitecto de retablos, algo que solo la fotografía permite desde el punto de vista expositivo.

El Instituto Cervantes colabora en la edición del catálogo, en la que también participa CulturArts IVC+R, y que contiene las traducciones de los textos a los idiomas de las ciudades que albergarán la exposición, entre las que también se encuentra Valencia.

Este catálogo consta de unas 40 fotografías y textos de los mayores especialistas en la materia, como el presidente de la Real Academia de San Fernando de Madrid, Antonio Bonet Correa, el catedrático de Historia del Arte y académico de la Real Academia de la Historia, Fernando Marías, así como el propio Joaquín Bérchez, que es catedrático de Historia del Arte y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Recorrido por el mediterráneo

Por otro lado, el Instituto Cervantes llevará la exhibición por diferentes ciudades del Mediterráneo durante el año 2014, empezando por Atenas, y continuando por Creta, Roma, Palermo o Nápoles, entre otras.

El próximo 19 de febrero se inaugura la exposición en la sede del Instituto Cervantes de Atenas, para continuar en Heraklion (Creta, lugar de origen de El Greco). De allí viajará a Roma, donde se expondrá en los espacios de la Real Academia de España, donde El Greco recibió lecciones de Miguel Ángel.

A continuación, podrá verse la exposición en el Museo Palladio en Vicenza, ciudad vecina a Venecia, conocida como la ciudad de Palladio, que tanto influyó al pintor. Por último, el alcalde de Illescas, donde El Greco trabajó a su llegada a Toledo, está también interesado en que la exposición se muestre en esta localidad, lo que daría "sentido" a todo el recorrido.

Comentarios