Toledo celebra la fiesta judía del Sukot con un programa de actividades

Ayuntamiento de Toledo, con el objetivo de recrear y dar a conocer la riqueza cultural del pueblo judío, ha organizado una serie de actividades para este fin de semana coincidiendo con la celebración del Sukot, la Fiesta de las Cabañas

El Ayuntamiento de Toledo, con el objetivo de recrear y dar a conocer la riqueza cultural y patrimonial del pueblo judío, ha organizado una serie de actividades para este fin de semana coincidiendo con la celebración del Sukot, la Fiesta de las Cabañas.

Unas iniciativas que han presentado este martes la concejala de Turismo, Ana Isabel Fernández, y el director del Museo Sefardí, Santiago Palomero, ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

Enmarcada en el programa de ocio, cultural y turístico 'Encuentros en la Judería de Toledo', que rememora las principales festividades del calendario hebreo, la programación elaborada para este fin de semana recoge actividades para toda la familia, abiertas a todos los públicos desde el viernes 10 al domingo 12 de octubre, ha señalado la edil.

Ana Isabel Fernández ha adelantado que el viernes habrá una ruta teatralizada que en otras ediciones ha tenido muy buena acogida. También se ha referido al mercado tradicional en el paseo del Tránsito el sábado y el domingo, al cuentacuentos el sábado -que se adelanta a las 17.30 horas)- y al concierto de música sefardí del sábado.

En cuanto al Taller Familiar de Sukot, cambia su ubicación y se celebrará en la Escuela de Arte con la intención de acercar a mayores y pequeños en qué consiste la fiesta y sus tradiciones, según ha indicado la responsable municipal, quien ha añadido que, con la colaboración de la Asociación de Hostelería, una veintena de establecimientos colaboran ofreciendo tapas, menús y recetas típicas de la gastronomía sefardí durante los tres días.

Por su parte, Santiago Palomero ha explicado que el Sukot, también llamada Fiesta de las Cabañas, es una conmemoración familiar relacionada con los tiempos de la cosecha y también con la travesía por el desierto que relata el Antiguo Testamento.

Con estas actividades, el Gobierno local quiere consolidar los Encuentros en la Judería como un programa para poner en valor el legado Sefardí y ampliar la oferta turística de la ciudad a aquellos visitantes interesados en la riqueza cultural de la Judería más importante de occidente durante la Edad Media.

La programación del Sukot y toda la información se puede consultar en la web www.toledo-turismo.com.

Comentarios