lunes 24.02.2020

Se derrumba parte de la muralla del Castillo de Peñarroya en Argamasilla de Alba

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha informado del derrumbe de una parte de la muralla del Castillo de Peñarroya, declarado BIC. En concreto se trata de parte de uno de los muros interiores que dan al patio de armas

Se derrumba parte de la muralla del Castillo de Peñarroya, Bien de Interés Cultura, en Argamasilla de Alba (Ciudad Real)
Se derrumba parte de la muralla del Castillo de Peñarroya, Bien de Interés Cultura, en Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha informado del derrumbe de una parte de la muralla del Castillo de Peñarroya, declarado Bien de Interés Cultural. En concreto se trata de parte de uno de los muros interiores que dan al patio de armas.

En nota de prensa el Consistorio ha indicado que el servicio municipal de obras "veía venir" lo ocurrido, pues en el mes de abril informó de dicho deterioro en la muralla perimetral del Castillo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Dicen que el 19 de agosto de 2014 desde al Ayuntamiento se remitió un nuevo informe en el que se alerta de la rotura de los testigos que se habían colocado para comprobar la evolución de dichas grietas y que éstas no paraban de crecer, concluyéndose la existencia de riesgo de caída de la muralla y solicitando la inmediata intervención para su consolidación y restauración. Para ello, pusieron a disposición de la administración regional todos los recursos municipales.

"Siete meses después de la primera alerta, la inactividad de la administración regional y el estado de la muralla han llevado a esta trágica situación, en la que por fortuna y acierto del departamento de obras no hay que lamentar ningún daño personal, pues ya presagiaba este final y meses antes acotó la zona", han defendido desde el Consistorio.

Según ha indicado el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, nuevamente, este jueves, desde el Ayuntamiento se ha remitido a la Junta "otro confirmando el hecho que ya se preveía y adelantaba en los de abril y agosto".

Más información en vídeos 
Comentarios