martes 22.10.2019

La artista albaceteña Rozalén: 'Tengo una coplera, una rockera y una rapera dentro'

La albaceteña María de los Ángeles Rozalén, conocida artísticamente como Rozalen, ha publicado un nuevo disco, 'Quién me ha visto...', un conjunto de 12 canciones en las que vuelca las diferentes facetas musicales que caracterizan su estilo

La artista albaceteña Rozalén: 'Tengo una coplera, una rockera y una rapera dentro'
La artista albaceteña Rozalén: 'Tengo una coplera, una rockera y una rapera dentro'

La albaceteña María de los Ángeles Rozalén, conocida artísticamente como Rozalen, ha publicado un nuevo disco, 'Quién me ha visto...', un conjunto de 12 canciones en las que vuelca las diferentes facetas musicales que caracterizan su estilo. "Tengo una coplera, una rockera y una rapera dentro", ha señalado la artista.

Su mensaje es universal y llega a "niños, adolescentes, adultos e incluso ancianos", motivo por el que detesta ser encasillada y leer etiquetas, tal y como ha señalado durante una entrevista concedida a Europa Press. De hecho, en su reproductor suenan artistas tan variados como Silvia Pérez Cruz, Carmen París, Nach o Jorge Drexler.

Con su primer disco, 'Con derecho a...', la artista tuvo una gran respuesta por parte del público y después de una larga gira, llena de "trabajo y aprendizaje", Rozalen se encerró para escribir las canciones de su nuevo trabajo.

"¿Gustará?", se pregunta la artista, quien ha admitido haber sentido más presión y estrés en la creación de este álbum que en el primero, un disco que salió de manera natural y sin más pretensiones que ser escuchado por las personas de su entorno.

Sus letras son "más maduras", algo en lo que ha tenido mucho que ver el hecho de haber estado rodeada de gente que admira y de personas que han estado con un "látigo" en la mano para que no faltara "ni un acento".

Toda la "inocencia" que existía en aquella Rozalen "más chica" del primer disco, que veía el mundo "de color de rosa", ahora se ha convertido en una voz "más crítica" y con "ironía". "No hay que mirar a otro lado", ha señalado.

"LAS RAÍCES SON IMPORTANTES"

Rozalen, nacida en Albacete, mantiene intactos sus orígenes, que le han aportado "solidez". "He sido educada para saber que las raíces son importantes, que los míos me van a cuidar siempre, y para valorar a los de siempre, porque es donde uno se siente a salvo", ha señalado.

La artista, de 29 años, ha confesado que el éxito se ha convertido en algo incómodo, especialmente los dos últimos veranos, cuando no ha logrado encontrar tranquilidad en los lugares donde siempre la había tenido. En este sentido, añade que el mejor consejo que recuerda lo recibió de un amigo cantautor, quien le advirtió que lo importante era centrarse en "lo importante" y olvidarse del resto. "Son cosas que pasan, hay que buscar lo esencial", ha dicho.

La cantante es consciente de que su llegada a la industria discográfica se produjo en un momento de crisis social y discográfica hacia la búsqueda de un modelo estable. A su juicio, esto también es una oportunidad para "cambiar y adaptarse al medio". "Mi música se conoció en Latinoamérica gracias a Internet, hay que intentar moverse en el lago bueno de las cosas", ha recalcado.

Rozalen promete un directo que pondrá especial cuidado en la producción y en el diseño, y que contará con "más teatralidad, más escenografía, más baile y lengua de signos".

Hasta el momento, las fechas confirmadas para su gira son las siguientes: el 8 de octubre en Murcia, el 9 en Cádiz, el 22 en Sevilla, el 24 en Burgos, el 7 de noviembre en Torrijos (Toledo), el 13 en Madrid, el 18 en Barcelona, el 26 en Valencia, el 28 en Castellón, el 29 en San Vicente del Raspeig (Alicante), el 11 de diciembre en Granada, el 12 en Córdoba y el 15 en Málaga.

Más información en vídeos 
Comentarios