Más de 40 equipos de once países en el I Torneo de Combate Medieval en Belmonte

Más de cuarenta equipos procedentes de once países participarán, del 10 al 12 de octubre, en el I Torneo Internacional de Combate Medieval que se desarrollará en el entorno del Castillo de Belmonte, en Cuenca, organizado por la propia fortaleza

Más de cuarenta equipos procedentes de once países participarán, del 10 al 12 de octubre, en el I Torneo Internacional de Combate Medieval que se desarrollará en el entorno del Castillo de Belmonte, en Cuenca, organizado por la propia fortaleza. Se trata de la "Champions League de este deporte", según ha explicado Javier Fitz-James Stuart, uno de los responsables de la organización.

En rueda de prensa, Fitz-James Stuart ha precisado que la intención es "celebrar con carácter anual" un torneo de clubes en el que, "de los principales países, vienen los mejores equipos, que se enfrentan en cinco modalidades de combate". Se trata de dos modalidades de duelo y los enfrentamientos de cinco contra cinco, en los que participarán 25 equipos y diez contra diez, modalidad en la que participarán 16 equipos.

A ello hay que añadir "una exhibición de 21 contra 21 por parte de algunos equipos rusos contra coaliciones, una auténtica batalla campal realmente espectacular" y 32 participantes en las modalidades de duelo de espada y escudo y espada de mano y media. Asimismo, habrá modalidades femeninas en duelo y lucha de tres contra tres.

El combate estará dividido en cinco bloques homogéneos, repartidos entre los tres días, y cada bloque tiene asignado un horario de grada, con capacidad para unas 4.200 personas.

Los asistentes al evento, para el que ya se han vendido casi 4.000 entradas, podrán conocer el trabajo de 38 artesanos, 25 españoles y el resto de Europa del Este principalmente, incluidos "algunos de los armeros más importantes de centro Europa, especialistas en elaboración de las armaduras que se usan en esta modalidad de combate a pie", réplicas de armaduras de los siglos XIV y XV y de las armas de la época, "sin filo ni punta", ha subrayado.

OBRAS DE RESTAURACIÓN

La organización ha realizado, a su juicio, "bastantes mejoras para que el público se sienta mucho más cómodo y pueda disfrutar de este evento deportivo tan original y que hemos conseguido que venga a Belmonte para instalarse". Un evento "fantástico para disfrutar no solo del deporte del combate medieval", sino para visitar el castillo de Belmonte, "que está casi terminando las obras de restauración, que probablemente acaben en los próximos dos meses", ha anunciado.

En la misma línea, la alcaldesa de la localidad conquense, Angustias Alcázar, ha reseñado que Belmonte quería ser "punta de lanza para vender nuestra riqueza cultural y patrimonial al resto de España y del mundo", por lo que este torneo "es una oportunidad única para que nos conozcan no solo a nivel nacional, sino internacional".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha aseverado que este evento convierte a la provincia de Cuenca en "un referente internacional en esta modalidad deportiva". Una cita que se une, ha dicho, a una "iniciativa cultural y turística" impulsada desde la fortaleza y que "hace posible conocer mejor nuestro patrimonio y el gran potencial que existe en toda la provincia".

Más de 40 equipos de once países en el I Torneo de Combate Medieval en Belmonte. En la imagen un instante de la presentación en la DiputaciónEn la imagen un instante de la presentación este martes en la Diputación de Cuenca

Comentarios