'El Prado' acoge la presentación del programa del IV Centenario de El Greco

El presidente de la Fundación Greco 2014, Gregorio Marañón, aseguró que las actividades programadas para la conmemoración "van a estar a la altura de lo que se exige" y anunció que ya se pueden adquirir las entradas para las exposiciones

El presidente de la Fundación Greco 2014, Gregorio Marañón, aseguró que las actividades programadas para la conmemoración de esta efeméride "van a estar a la altura de lo que se exige" ya que desde que en mayo de 2010 que se formara la Fundación "se ha cumplido" con todo lo propuesto.

En la presentación de las actividades conmemorativas del cuarto centenario de la muerte del pintor cretense, Marañón anunció además que desde este mismo martes ya se pueden adquirir las entradas para las seis principales exposiciones que tendrán lugar a lo largo de 2014 tanto en Toledo como en el Museo del Prado.

En este acto de presentación, celebrado en el salón de actos del museo madrileño, Marañón quiso además poner el acento en que sin la colaboración de esta principal pinacoteca española "la conmemoración habría quedado incompleta", ya que es aquí donde se encuentra "la mejor de todas las colecciones del Greco".

De otro lado, Marañón indicó que la obra del Greco El Expolio, que ha sido restaurada en el Museo del Prado para la ocasión, viaja este mismo martes a Toledo para volver a la sacristía de la Catedral, donde se expondrá en una de las seis muestras que conforman las actividades de conmemoración, a partir del mes de marzo.

En su intervención, Marañón puso en valor la colaboración de las administraciones públicas para la organización del año Greco, poniendo el acento en que "los fondos que se asignan a la cultura son una gran inversión", ya que se trata de "un derecho social al que todos los ciudadanos tienen que tener acceso".

En esta línea, recalcó que el presupuesto para la cita alcanza los 16 millones de euros, tres de ellos procedentes de las administraciones, algo que ha contrapuesto a los 60 que se invirtieron para la celebración del cuarto centenario de la publicación del Quijote.

Actividades

Gregorio Marañón hizo un repaso a todas las actividades programadas para este 2014, con seis exposiciones como el eje principal de los actos.

Así, hablo de 'Toledo contemporánea', una primera exposición fotográfica que se inaugurará el 18 de febrero en el Centro Cultural San Marcos de Toledo, donde se presenta la ciudad donde el Greco encontró su esplendor a través de las instantáneas de 13 fotógrafos internacionales.

Como una de las tres joyas de la corona del programa de actos, Marañón destacó 'El Griego de Toledo', exposición central del año que presentará al pintor en su ambiente toledano partiendo de la actividad que hizo antes de llegar a España.

Se trata de la primera exposición que se hace en la ciudad sobre el pintor, estará comisariada por Fernando Marías y arranca el 14 de Marzo en el Museo de Santa Cruz junto con otros cinco espacios.

Otro de los puntos fuertes en cuanto a exposiciones será 'El Greco y la Pintura moderna', que estará expuesta en el Museo del Prado y donde a partir del 24 de junio se podrán observar 25 obras del pintor cretense junto con otras setenta de obras modernas influenciadas por el Greco, entre las que destacan obras de Manet o Cézanne.

'El Greco, arte y oficio', por su parte, "dejará muestra de la producción del pintor con la participación de su taller" y se inaugurará el 8 de septiembre en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

A partir del 31 de marzo se presenta también en el Museo del Prado 'La Biblioteca del Greco', que pretende reconstruir las raíces teóricas y literarias del arte del Greco a partir de los libros que estuvieron en su poder, y que se conocen gracias a los dos inventarios realizados por su hijo Jorge Manuel en 1614 y 1621.

De los aproximadamente 131 libros inventariados, la exposición mostrará alrededor de 40 títulos, procedentes en su mayoría de la biblioteca del Museo del Prado y de la Biblioteca Nacional.

Por último, 'Entre el cielo y la tierra, doce miradas del Greco', constatará la presencia del pintor a otros 12 autores. Primero se presentará en Valladolid y más tarde en el Museo de San Fernando de Henares.

Actividades complementarias

Gregorio Marañón hizo referencia además al resto de actividades que se llevarán a cabo durante este año, como los festivales de música, donde se podrán escuchar réquiems de Verdi y Mozart, una batalla de órganos o participaciones de artistas como Ainhoa Arteta o Javier Illán en más de 50 conciertos.

Tres obras de la escultora Cristina Iglesias que quedarán en Toledo, el programa gastronómico 'Saborea Greco' a cargo del restaurador toledano con Estrella Michelín Pepe Rodríguez Rey o las actividades culturales de Pasearte son otras de las iniciativas que completarán la oferta cultural del año Greco, tal y como explicó Gregorio Marañón.

En el acto, que estuvo presentado por el meteorólogo talaverano Roberto Brasero, que actuó como maestro de ceremonias, fue inaugurado por el presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, que puso de manifiesto que el museo madrileño "es también la casa del Greco".

Destacó las dos exposiciones que se pondrán en marcha con motivo de esta efeméride, como son 'La Biblioteca del Greco' y 'El Greco y la Pintura Moderna', asegurando que todas las obras que se vayan a exhibir "han recibido el cuidado adecuado", como el trabajo de restauración realizado a la obra El Expolio, que este mismo martes viaja de nuevo a Toledo.

Comentarios