Las II Jornadas de zarzuela de Cuenca girarán en torno a los oficios del género

El teatro auditorio de Cuenca acoge el próximo fin de semana, del 26 al 28 de septiembre, las segundas jornadas de zarzuela, organizadas por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y que se han presentado este martes

Las II Jornadas de zarzuela de Cuenca girarán en torno a los oficios del género. En la imagen un instante de la presentación ante los medios
photo_camera Las II Jornadas de zarzuela de Cuenca girarán en torno a los oficios del género. En la imagen un instante de la presentación ante los medios

El teatro auditorio de Cuenca acoge el próximo fin de semana, del 26 al 28 de septiembre, las segundas jornadas de zarzuela, organizadas por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y que este año tendrán como hilo conductor a los oficios de la zarzuela, tal y como ha explicado el responsable de la fundación y coordinador de las jornadas, Alberto González Lapuente.

En rueda de prensa, ha explicado que se trata de un homenaje "dedicado a la gente que hace posible la escenificación del género", que "durante toda la historia de la zarzuela han hecho posible que se vea en los escenarios con altos estándares de calidad".

Desde figurinistas a iluminadores, directores de escena o fabricantes de escenografía, zapatería, vestuario o peluquería. Oficios, ha confesado, "ahora en declive y muchos de ellos desapareciendo" debido, ha admitido, "al cambio de paradigma de la escenificación del género, con la entrada importante de la tecnología".

Así, además de una feria que contará con varios expositores, el programa incluye exposiciones, un curso para docentes, espectáculos de calle, encuentros, mesas redondas sobre los oficios y la internacionalización de la zarzuela y conferencias relacionadas con los espectáculos que integran el festival, el otro plato fuerte de las jornadas, que han sido posibles, según su responsable, gracias a una campaña de patrocinio y micromecenazgo.

El festival abrirá con un espectáculo de juguetes zarzuelísticos, continuará con dos espectáculos de pequeño formato asicomo otros más divertidos y didácticos para que los niños y jóvenes "se conviertan en el público de mañana", ha dicho González Lapuente. Junto a ello, una zarzuela barroca "con la que retrocederemos a los orígenes de la zarzuela, poniendo en valor la importancia de la musicología" y la zarzuela popular, con un concierto a cargo del orfeón Ciudad de Cuenca.

El objetivo, a su juicio, es "que no sea una actividad con principio y fin, sino una especie de inversión en el género que tenga consecuencias posteriores", como demuestra, ha señalado, la creación, tras las primeras jornadas, de un grupo de investigación "para recuperar desde un punto de vista teórico y práctico las claves del género de forma rigurosa y readaptándolo a la visión actual".

En el mismo sentido se ha manifestado Consuelo García, concejal de Cultura del Ayuntamienro de Cuenca, quien ha destacado que se trata de unas jornadas "importantísimas y únicas en el mundo de la zarzuela".

'El terrible Pérez' del siglo XXI

Una de las actividades centrales del programa del festival es la recuperación de 'El terrible Pérez', una obra de género chico del año 1903, "paradigmática y que sirve de bisagra entre los siglos XIX y XX", según la organización. Un trabajo de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez con música de Tomás López Torregrosa y Joaquín Valverde y que contará con la dirección musical de Nacho de Paz y la dirección escénica de Paco Mir.

Con más de una hora de duración y trece actores en escena, Mir ha adelantado que la obra, que será grabada para promocionar la zarzuela dentro del mercado audiovisual, "ha sido alargada para la ocasión tras un trabajo de búsqueda musical y de puesta al día del texto". El resultado, ha avanzado, "es una comedia divertida con un ritmo y un tono muy actual, para el oído del siglo XXI", una "zarzuela histórica, pero que se oye con oídos del siglo XXI".

Alrededor de este personaje, las jornadas también contarán con una exposición que, bajo el título de 'Las entrañas del Pérez', mostrará materiales originales, manuscritos de los compositores, recortes de revistas de la época, así como borradores de la partitura utilizada en esta adaptación.

Acción Cultural Española, en el marco de su programa de visitantes del programa de internacionalización de la cultura española, ha impulsado la presencia en las jornadas de profesionales del sector procedentes de Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y México.

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