domingo 29/5/22

El Museo de Bellas Artes de Asturias vuelve a acoger a partir de este jueves 18 de diciembre una de las series más famosas de su colección permanente, la conocida como el 'Apostolado de Oviedo' o del 'marqués de San Feliz'. De este modo el IV Centenario del fallecimiento del pintor concluye con el regreso del conjunto de pinturas a Asturias.

Los cuadros lucirán de nuevo en el corredor de la primera planta del Palacio de Velarde en Oviedo hasta que, con motivo de la reorganización de las colecciones por la apertura del edificio de la ampliación, pasen a una nueva sala monográfica, ha explicado en un comunicado el museo asturiano.

La serie, compuesta por doce cuadros de apóstoles, fue una de las que realizó el pintor cretense Domenikos Theotokopoulos, 'El Greco' (1541-1614) sobre este tema y está integrada por las figuras de San Pedro, San Pablo, Santiago el Mayor, San Juan Evangelista, Santo Tomás, Santiago el Menor, San Mateo, San Judas Tadeo, San Simón, San Andrés, San Felipe y San Lucas.

El conjunto regresa ahora a Asturias coincidiendo con el tramo final del Año de 'El Greco', tras haber participado en dos exposiciones temporales celebradas en Valladolid y Toledo.

El 'Apostolado de Oviedo' de El Greco vuelve a Asturias tras pasar por Toledo
Comentarios