martes 20.08.2019

La Peña Taurina 'El Trapío' premiará a Ponce, Castella y a Javier Ambel

La toledana Peña Taurina 'El Trapío' ha organizado su XXVI Semana Cultural que se va a celebrar del 10 al 13 de marzo en el Hotel María Cristina de Toledo y que terminará con una entrega de premios a Ponce, Castella y Ambel

La toledana Peña Taurina 'El Trapío' de Toledo ha organizado su XXVI Semana Cultural que se va a celebrar del 10 al 13 de marzo y que ha sido presentada este miércoles
La toledana Peña Taurina 'El Trapío' de Toledo ha organizado su XXVI Semana Cultural que se va a celebrar del 10 al 13 de marzo y que ha sido presentada este miércoles

La toledana Peña Taurina 'El Trapío' ha organizado su XXVI Semana Cultural que se va a celebrar del 10 al 13 de marzo en el Hotel María Cristina de Toledo y que terminará con una entrega de premios a Enrique Ponce, a Sebastián Castella y a Javier Ambel.

Así lo ha adelantado, el presidente de esta peña taurina, Luis Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Delegación del Gobierno, arropado por el delegado, Jesús Labrador, y el delegado de la Junta, Fernando Jou.

Tras defender que esta rueda de prensa es una muestra más del "apoyo que el Gobierno de Castilla-La Mancha da al toro", ha explicado que abrirá la semana la conferencia 'Otra mirada a la tauromaquía' de las torero a pie, Cristina Sánchez, y a caballo, Noelia Mota, el martes día 10.

El miércoles 11, también a las 20.00 horas, serán el ganadero Agustín Montes, el que dicte la conferencia 'Ganadería Montealto', mientras que el jueves 12, Manuel Escribano hablará del 'Triunfo del Tesón'.

El viernes 13 tendrá lugar la cena de clausura, en la que se entregarán los Premios Corpus 2014. Entre los galardonados, Enrique Ponce, a la Mejor Faena, Sebastián Castella, a la mejor estocada, y Javier Ambel, al Mejor Par de Banderillas.

La Peña 'El Trapío' se creó en 1988 y a día de hoy son 100 socios los que forman esta peña toledana. Dan clases de toreo de salón y ofrecen capeas con la colaboración de la Diputación de Toledo.

En esta XXVI Semana Cultural la Peña 'El Trapío' hará entrega del reconocimiento como socio de honor al presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, y al diputado de Agricultura y Medio Ambiente y alcalde de Gerindote, Julián Morales.

Toreo, una forma de vivir

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha puesto en valor que en la Asamblea General del año pasado la Peña 'El Trapío' hiciese socios gratuitos a los jóvenes de la Escuela Taurina de Toledo y les ofreciese la posibilidad de "conocerlo, vivirlo y sentirlo como solo se puede hacer dentro de una escuela taurina".

"Como veíamos este fin de semana en el I Congreso Internacional de la Tauromaquia, el toreo es una manera de sentir, es una forma de vivir, una cultura, un arte y una tradición, es un bello oficio que hace al torero crecer como persona potenciando algunos conceptos como la actitud positiva, el instinto de superación y sacrificio, el compañerismo, el liderazgo, y la creación artística", ha defendido.

Según el delegado del Gobierno, en Castilla-La Mancha "la importancia del mundo taurino es excepcional", pues en el año 2014 se han celebrado 422 espectáculos y más de 1.300 festejos taurinos tradicionales, desde suelta de reses, encierros de reses urbanas, encierros de reses por el campo, incluso suelta de reses por el campo a caballo que este año se han recuperado en algunos pueblos de la Comunidad Autónoma.

"Castilla-La Mancha siente la tauromaquia como parte de su identidad, como ocurre en toda España", ha defendido Labrador, que ha añadido que la tauromaquia también es un hecho económico "de primera dimensión", de hecho, en España hay cerca de 500.000 hectáreas dedicadas a la cría del toro de lidia y en Castilla-La Mancha existen 99 ganaderías con más de 19.000 reses bravas y 206 plazas permanentes. Este sector genera al año unos 400 millones de euros y más de 10.000 empleos directos e indirectos".

Más información en vídeos 
Comentarios