Junta diseña más de 40 actividades para el IV Centenario de la muerte de Cervantes

El Gobierno de CLM ha diseñado más de 40 actividades para conmemorar el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Este programa supone un esfuerzo complementario a la celebración que se realizará con carácter nacional

Junta diseña más de 40 actividades para el IV Centenario de la muerte de Cervantes. En la imagen un instante de la presentación del programa
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El Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado más de 40 actividades para conmemorar el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Este programa supone un esfuerzo complementario a la celebración que se realizará con carácter nacional.

El vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha presentado en Cuenca dicha programación acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha explicado que entre sus objetivos está incrementar las visitas turísticas a la región mediante acciones promocionales; aumentar el conocimiento de la figura de Cervantes entre la población; y fomentar el conocimiento y la investigación internacional de la figura de Cervantes como autor teatral.

"Estamos abiertos a incorporar nuevas actividades, nuevas propuestas que nos puedan hacer llegar las instituciones o colectivos", ha señalado Martínez Guijarro. De momento, "ponemos sobre la mesa un elenco de actividades y desde aquí invitamos a participar a los ayuntamientos, instituciones y asociaciones de la región", ha dicho.

Dentro de los actos organizados, se plantean eventos de interés y repercusión internacional, como el Congreso Internacional sobre el Teatro de Cervantes o los congresos sobre las músicas del autor, así como una exposición en Toledo sobre su figura como poeta y soldado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Destacar igualmente una exposición multitemática que une las figuras de Cervantes y Shakespeare, con sede en Sigüenza y Molina de Aragón, a partir de la exposición de la única bandera inglesa que se conserva del siglo XVI, que es un estandarte capturado a Drake y depositado en la catedral seguntina por su captor, sobrino nieto del Doncel de Sigüenza.

TURISMO, GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA

En relación a la promoción de Castilla-La Mancha como destino turístico, el Gobierno regional revitalizará la ruta del Quijote y fomentará una ruta cervantina a través de los lugares de mayor relevancia.

La programación incluye también medidas promocionales, como la edición de un vídeo, la contratación de programas específicos en una cadena internacional especializada en viajes y la implantación de cartelería y muppys en medios públicos de transporte y sedes de atención al público.

Subrayar igualmente el diseño de actividades específicas para animar las visitas turísticas como road-shows que unen el teatro y la ambientación, mercados cervantinos, conciertos musicales, programación teatral, espectáculos de luz y sonido y conciertos con otras comunidades para el fomento del turismo social. Destacan iniciativas como la puesta en marcha de una tarjeta joven para acceso a las actividades culturales y un pasaporte virtual cervantino.

Se recuperarán los premios regionales que este año reconocerán la recuperación de sabores cervantinos, o fomentando la creatividad en el mundo de la tapa, en colaboración con las Agrupaciones de Hostelería que organizan ferias y certámenes gastronómicos, así como batir el record de escultura de mazapán.

LA EXPOSICIÓN DE AI WEIWEI

El vicepresidente ha subrayado que el Ejecutivo autonómico no descarta la celebración en Cuenca de la exposición del artista chino Ai Weiwei, consciente de que sería "un hecho de excepcional interés" para la ciudad. "Sabemos que la organización corresponde a la Catedral, y la financiación tiene que ser básicamente de patrocinio privado, pero queremos contribuir a que sea una realidad", ha dicho.

Una muestra que tiene "carácter nacional" y que está autorizada por el Comité que está organizando el IV Centenario, pero como Gobierno "seguiremos trabajando" para no renunciar a ella aun sabiendo que "es complicado". "Merece la pena hacer el esfuerzo y buscar patrocinadores", ha insistido el vicepresidente, que ha echado en falta "más ambición" por parte de otras administraciones.

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