sábado 29/1/22

El Festival de Almagro convoca el II 'work in progress' 'Ensayando un Clásico'

La Fundación Festival de Almagro abre convocatoria de la II edición del 'work in progress' 'Ensayando un Clásico', que consta de un máximo de cinco proyectos en los que la gente que lo desee tendrá la posibilidad de aprender, investigar y formarse

En la imagen de archivo el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real)
En la imagen de archivo el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real)

La Fundación Festival de Almagro (Ciudad Real) ha abierto la convocatoria de la II edición del 'work in progress' 'Ensayando un Clásico', que consta de un máximo de cinco proyectos en los que la gente que lo desee tendrá la posibilidad de aprender, investigar y formarse junto a un grupo de expertos y profesionales del mundo escénico.

Gracias a la colaboración de la Fundación SGAE, que ha propuesto esta iniciativa internacional destinada a "favorecer" la formación artística de los creadores técnicoescénicos -fundamentalmente directores, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores, figurinistas y músicos-, con el objetivo de "fomentar y provocar" la calidad artística de los proyectos en torno al Barroco, ha explicado la Fundación Festival en nota de prensa.

Para esta nueva edición, con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, se ahondará en la vida y obra de Miguel de Cervantes con el objetivo, no sólo de posicionar a uno de los autores principales del Siglo de Oro, sino de hacer hincapié en mostrar sus obras más desconocidas y menos representadas.

En el 'work in progress' un máximo de cinco proyectos tendrán la posibilidad de aprender, investigar y formarse junto a un grupo de expertos y profesionales de renombrado prestigio del mundo escénico de carácter nacional e internacional.

Los proyectos deberán presentarse en torno a las obras 'El gallardo español', 'Los baños de Argel', 'La gran sultana doña Catalina de Oviedo', 'La casa de los celos', 'El laberinto de amor', 'La entretenida', 'El Rufián Dichoso', 'Pedro de Urdemales', 'La numancia', 'La galatea', 'Los trabajos de Persiles y Sigismunda', y 'El viaje del parnaso'.

A través de una convocatoria abierta de carácter nacional e internacional, de entre todos los proyectos recibidos, se seleccionarán un máximo de cinco por un Comité de profesionales teatrales.

Los elegidos tienen la oportunidad de aprender, investigar y formarse sobre la manera de presentar un proyecto teatral, tanto escrito como verbal, gracias a la tutorización de profesores expertos en las distintas disciplinas escénicas.

EL PROYECTO

El proyecto se divide en dos partes, la primera de ellas en el proceso formativo de los proyectos con los maestros, que consiste en tras unas primeras sesiones de encuentro, los participantes trabajarán, en primera instancia sobre las ideas propuestas en sus proyectos junto a los expertos que se encargarán de apoyar, profundizar y guiar dichos proyectos.

Durante este período, se llevarán a cabo sesiones de trabajo conjuntas e individualizadas, organizadas como sesiones de trabajo tuteladas. De manera simultánea, los participantes tendrán talleres monográficos impartidos por profesionales de las artes escénicas. Estas sesiones denominadas píldoras que tienen el objetivo de complementar la formación.

Esta primera parte concluye con la exposición, de manera pública y conjunta, de los dossieres por parte de los proyectos elegidos, provocando un debate abierto con el público, fomentando así la interacción entre los creadores y el público en general. Tras esta puesta en común, los maestros y la dirección de la Fundación seleccionarán un máximo de 3 proyectos que pasarán a la segunda parte.

En cuanto a la segunda parte, consiste en una puesta en práctica de los proyectos, en la que serán seleccionados un máximo de tres de ellos y tendrán la oportunidad de trabajar en residencia --durante, aproximadamente tres semanas-- para poner a prueba sus trabajos en un tiempo de entre 20 y 25 minutos, de manera pública.

La convocatoria para formar parte de 'Ensayando un clásico' estará abierta tas el 11 de octubre de 2015. Los proyectos que se presenten deberán estar integrado por un director y/o dramaturgo, un iluminador y/o músico y un escenógrafo y/o figurinista. Es decir, cada proyecto deberá integrar mínimo 3 creadores técnico-artísticos.

Cada proyecto deberá presentar un boceto en el que se incluya la dirección, dramaturgia, iluminación, música, escenografía y vestuario, sobre la temática de la obra de Cervantes a través de las bases publicadas en la página web www.festivaldealmagro.com.

Los proyectos deberán ser presentados con un formulario de inscripción, dossier informativo del pre-proyecto y el currículo profesional de los integrantes, además podrán concurrir todos los proyectos, nacionales o internacionales, siendo condición indispensable expresarse correctamente en español.

Comentarios