La FNMT pone a la venta la colección especial de monedas de las Ciudades Patrimonio

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha puesto en circulación la colección completa de monedas dedicadas a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, quince "joyas numismáticas" acuñadas entre los años 2014 y 2015

La FNMT pone a la venta la colección especial de monedas de las Ciudades Patrimonio
photo_camera La FNMT pone a la venta la colección especial de monedas de las Ciudades Patrimonio

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha puesto en circulación la colección completa de monedas dedicadas a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, quince "joyas numismáticas" acuñadas entre los años 2014 y 2015 en las que figuran emblemáticos monumentos como el Acueducto de Segovia, la fachada de la Sacra Capilla del Salvador del Mundo de Úbeda (Jaén), las catedrales de Toledo y Santiago de Compostela o el anfiteatro romano de Tarragona.

Las monedas, con valor nominal de cinco euros y precio en el mercado de 33 euros más IVA, son de plata de 925 milésimas, tienen métrica similar a la de los antiguos cuatro reales y han sido acuñadas en calidad 'proof' o espejo. Las piezas, que pueden adquirirse en distribuidores oficiales, en la tienda de la Casa de la Moneda y por Internet, se han fabricado una a una y encapsulado de forma inmediata, lo que garantiza el mantenimiento de su pureza y perfección, según ha destacado el director general de la FNMT, Jaime Sánchez Revenga.

La colección se compone de tres series de cinco monedas cada una, una primera dedicada a Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres y Córdoba; una segunda con las ciudades de Cuenca, Ibiza, San Cristóbal de la Laguna, Mérida y Salamanca, y una tercera dedicada a Segovia, Santiago de Compostela, Tarragona, Toledo y Úbeda. El reverso es común para todas las piezas y reproduce el logotipo de la Unesco acompañado, a la derecha, por el emblema oficial de la Convención del Patrimonio Mundial. El reverso recoge un diferente monumento o elemento significativo de cada ciudad.

La colección se ha presentado este martes en la Real Casa de Moneda de Segovia en un acto que ha contado con la presencia del presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y los alcaldes de Segovia, Clara Luquero; Cuenca, Ángel Mariscal; Baeza, Lola Marín; Alcalá de Henares (Madrid), Javier Rodríguez, y Tarragona, Josep Ballesteros, así como la concejal de Cultura de Toledo, Rosana Rodríguez, y la directora gerente de la Fundación Albéniz, Lola Marín.

Jaime Sánchez Revenga ha subrayado el "honor" que supone para la Fábrica Nacional de Moneda no solo el haber acuñado las quince "joyas numismáticas", sino también poder presentarlas en la Real Casa de Moneda de Segovia, institución antecesora de la FNMT y hoy un "lugar único en España y probablemente en todo el mundo". Según ha recordado, la Ceca segoviana contó con tecnología punta en su momento, traída de Austria por Felipe II, y en ella se acuñaron piezas extraordinarias y de gran valor, como el cincuentín o el centén de oro. En ella se utilizó la técnica del rodillo.

El máximo responsable de la FNMT ha ensalzado en declaraciones recogidas por Europa Press el esfuerzo de las administraciones por rehabilitar el inmueble, considerado actualmente el cuarto monumento más representativo de Segovia, según ha asegurado su alcaldesa, al tiempo que ha valorado el trabajo desarrollado para recuperar y poner en valor la historia de esta Ceca.

Sánchez Revenga ha indicado que el Ayuntamiento segoviano y la Fábrica Nacional de Moneda tienen muchos proyectos conjuntos en marcha, fundamentalmente de tipo museológico e intercambio de conocimientos numismáticos y seminarios.

Clara Luquero, quien este martes ha actuado como anfitriona en el acto, ha puesto de manifiesto asimismo el valor de este inmueble, que cuenta con reproducciones de antiguos ingenios y permite hoy conocer técnicas de acuñación que datan desde el siglo XVI.

EL TRABAJO DEL GRUPO, "EJEMPLAR"

La alcaldesa segoviana ha agradecido el "homenaje" de la FNMT a las Ciudades Patrimonio, que según ha dicho tienen en común su valioso patrimonio, pero también la obligación de preservarlo para las generaciones venideras y darlo a conocer.

Luquero ha elogiado el "ejemplar" trabajo conjunto de las Ciudades del Grupo, que pese a las diferencias de cada una se han unido para defender sus intereses y hacer frente a sus problemas comunes, a menudo con "escasos recursos", ha remarcado. Para ella, uno de los grandes valores de esta red es su capacidad de trabajar conjuntamente dejando al margen planteamientos partidistas, un hecho que también ha valorado el presidente del Grupo y alcalde de Ávila, quien está convencido de que el éxito del colectivo se debe al rechazo de partidismos.

José Luis Rivas ha indicado que el Grupo desarrolla en los últimos tiempos numerosas actividades para dar a conocer sus quince ciudades no solo en España, sino también a nivel mundial, en los cinco continentes. La presentación de las monedas, que ha calificado como "histórica", es una más de esas actividades, que contribuye a que la red siga creciendo y que sus integrantes sean más conocidas y visitadas, según ha añadido.

El presidente ha señalado que los enclaves integrantes del Grupo son variopintos, pero que cuentan con un importante legado, así como la responsabilidad de conservar el título otorgado por la Unesco.

El acto de presentación de la colección se ha clausurado con un concierto a cargo de la agrupación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía Trío Scarlatti de Casa de la Moneda, integrado por Manuel Escauriaza, Rolanda Ginkute e Ivan Yarchevskiy, que han interpretado piezas de Johannes Brahms.

Comentarios