La FNMT acuñará monedas de colección de las Ciudades Patrimonio españolas

La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) acuñará y pondrá en circulación este año monedas de la III Serie de 'Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad', como Santiago de Compostela, Toledo, Tarragona o Segovia, según consta en una orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, acuñará cinco piezas de 5 euros con un anverso común con el logotipo de la Unesco acompañado, a la derecha, por el emblema oficial de la Convención del Patrimonio Mundial. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas aparecerá la leyenda 'España' y en la parte inferior el año de acuñación.

En el reverso de cada pieza se reproducirá una imagen de alguno de los edificios emblemáticos de cada ciudad. En el caso de Santiago de Compostela, aparecerá la fachada principal de la Catedral y un poco más arriba la marca Ceca. A la izquierda, el valor de la moneda (5 euros) y a la derecha un motivo alusivo a los peregrinos. En la parte superior, en dos líneas, en sentido circular y en mayúsculas aparecerán las leyendas 'Ciudades Patrimonio de la Humanidad' y 'Santiago de Compostela'.

En el reverso de la segunda pieza, en este caso de la ciudad de Segovia, aparecerá una imagen del Acueducto. El resto de la moneda será igual a la de Santiago, cambiando el nombre de la ciudad gallega por la castellanoleonesa.

Lo mismo ocurrirá con la tercera pieza, dedicada a Tarragona, con la reproducción del anfiteatro romano de la ciudad; la cuarta, en la que se homenajea a Toledo con una vista general de la ciudad, y la quinta, dedicada a Úbeda con la reproducción de la fachada principal de la Sacra Capilla de El Salvador del Mundo.

La FNMT acuñará un máximo de 7.000 monedas de cada ciudad que emitirá previsiblemente en el segundo semestre del año y comercializará tanto en colecciones como de forma aislada, por sí misma o a través de entidades contratadas a tal efecto, que se comprometerán a expenderlas al público con regularidad, así como a su exportación. El precio inicial de venta al público será de 33 euros por cada pieza, IVA excluido.

TAMBIÉN MONEDAS CON CUADROS DE GRANDES PINTORES

Por otro lado, la FNMT acuñará también monedas de la colección de la III Serie de Tesoros de Museos Españoles. Una de las monedas, que tendrá un valor facial de 400 euros, estará dedicada a Francisco de Goya y reproducirá dos de sus obras: 'El entierro de la sardina' y 'Retrato ecuestre de Fernando VII'.

Otra moneda de esta serie tendrá un valor facial de 50 euros y estará dedicada a Giuseppe Arcimboldo, con la representación de 'La primavera', y a Diego Velázquez, con 'Retrato de Cardenal Borja' en el reverso.

Asimismo, se acuñarán tres monedas de 10 euros. La primera tendrá la imagen de 'Susana y los viejos' de Pedro Pablo Rubens en el anverso y la de 'San Agustín entre Cristo y la Virgen', también de Rubens, en el reverso. En la segunda se representará 'Isabel II, reina de España', de Federico Madrazo y Kuntz, en el anverso y 'El gran capitán recorriendo el campo de la Batalla de Ceriñola', del mismo autor, en el reverso.

La tercera moneda de 10 euros estará dedicada a Tintoretto, con la representación en el anverso de 'El rapto de Helena' y en el reverso de 'Moisés salvado de las aguas'.

Todas estas monedas de la colección de museos se acuñarán durante el segundo cuatrimestre de 2015 y se comercializará tanto en colecciones como de forma aislada. Los precios variarán entre los 45 euros y los 1.340 euros.

Comentarios