martes 22.10.2019

Diputación de Cuenca restaurará un cuadro del siglo XVII de la iglesia de Palomares

La Diputación de Cuenca va a recuperar el cuadro de la Adoración de los Reyes Magos, un lienzo del siglo XVII (1656) que se encuentra en la iglesia parroquial de Palomares del Campo, tal y como ha anunciado en su visita el diputado provincial de Cultura

Diputación de Cuenca restaurará un cuadro del siglo XVII de la iglesia de Palomares
Diputación de Cuenca restaurará un cuadro del siglo XVII de la iglesia de Palomares

La Diputación de Cuenca va a recuperar el cuadro de la Adoración de los Reyes Magos, un lienzo del siglo XVII (1656) que se encuentra en la iglesia parroquial de Palomares del Campo. El diputado provincial de Cultura, Francisco Javier Doménech, acompañado, entre otros, por la alcaldesa de la localidad, María Dolores Pérez, ha asistido a la entrega de la obra para su recuperación, que será supervisada por el Centro de Conservación y Restauración de la Diputación.

En la intervención se incluirán trabajos de restauración, tanto del lienzo como del marco. Tareas que se prolongarán, según los cálculos iniciales, en torno a tres meses y que supondrán un desembolso para la Diputación de algo más 5.400 euros.

La actuación en el lienzo, que no se encuentra excesivamente deteriorado, se centrará en la reparación de una quemadura de la tela y la limpieza del barniz y suciedad superficial que oscurecen las imágenes, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Los trabajos de restauración del marco ocuparán gran parte de la recuperación de esta obra del Barroco, debido a su avanzado deterioro por su gran tamaño y por reparación anteriores inadecuadas.

Esta obra de autor desconocido, con unas dimensiones de 240 por 210 centímetros, es una pintura sobre lienzo con un marco de madera imprimada y dorada al agua con panes de oro fino, decorado con voluminosas rocallas, típicas del Barroco. Este cuadro muestra una de las escenas más difundidas en la iconografía cristiana sobre la infancia de Cristo: la adoración de los tres reyes venidos de oriente.

Más información en vídeos 
Comentarios