martes 12.11.2019

La UCLM organiza la muestra 'Uno y mil quijotes, la visión de los ilustradores'

La Biblioteca de la Universidad de CLM (UCLM) conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y de la muerte de Cervantes con una exposición itinerante de 'quijotes' propios que recorrerá la región

La UCLM organiza la muestra 'Uno y mil quijotes, la visión de los ilustradores'
La UCLM organiza la muestra 'Uno y mil quijotes, la visión de los ilustradores'

La Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y de la muerte de Cervantes con una exposición itinerante de 'quijotes' propios que hasta mayo de 2016 recorrerá los cuatro campus invitando a reflexionar sobre la obra más universal de nuestra literatura.

Titulada 'Uno y mil quijotes, la visión de los ilustradores', la muestra contiene una selección de ediciones ilustradas por artistas consagrados como Gustave Doré, Gregorio Prieto, Salvador Dalí o Enrique Herreros, entre otros, y por otros menos conocidos o anónimos.

La exposición constituye la aportación de la Biblioteca Universitaria al programa de actividades de la UCLM para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

Abierta al público en el campus de Toledo hasta el 12 de noviembre (Biblioteca de la Fábrica de Armas hasta el 16 de octubre y Biblioteca General después), más adelante se exhibirá en las bibliotecas generales de Cuenca (del 19 de noviembre al 21 de enero), Albacete (del 28 de enero al 17 de marzo) y Ciudad Real (del 7 de abril al 26 de mayo).

La segunda parte del Quijote consta de 74 capítulos. Para hacer más fácil el seguimiento de la muestra, en paralelo con el del propio relato, se ofrece un discurso expositivo lineal a partir de 21 episodios destacados de la obra, seleccionando ejemplares ilustrados de diferentes ediciones y abriéndolos por las páginas que contienen ilustraciones de dichos episodios.

La exposición presenta como punto de partida una selección de las ediciones más antiguas de la segunda parte del Quijote pertenecientes al fondo de la Biblioteca Universitaria, así como de el Quijote de Avellaneda, para ofrecer seguidamente una colección de ediciones ilustradas que recrean los episodios más representativos de la segunda parte de la obra, con el fin de que al visitar la exposición se pueda realizar una "lectura visual" de la misma.

El público puede contemplar una representación gráfica de lo narrado por Cervantes en esta segunda parte: la tercera salida de Don Quijote y Sancho, las múltiples y extraordinarias aventuras que les suceden a lo largo del viaje (las bodas de Camacho, la cueva de Montesinos o el gobierno de Sancho en la ínsula Barataria, entre otras), el regreso a su aldea y la muerte sosegada tras recuperar la lucidez.

Más información en vídeos 
Comentarios