lunes 29/11/21

Junta crea los Premios Bibliotecas Públicas, que se otorgarán anualmente

El Diario Oficial de CLM indica que estos premios tendrán carácter honorífico, sin que estén dotados económicamente, y la convocatoria en sus distintas categorías se realizará anualmente; quedando ya convocada la primera edición

La Red Municipal de Bibliotecas de Cuenca prestó en 2013 casi 30.000 libros. En la imagen de archivo uno de los talleres infantiles en una de las bibliotecas
Junta crea los Premios Bibliotecas Públicas, que se otorgarán anualmente

El Diario Oficial de Castilla-la Mancha ha publicado una Orden por la cual se crean los Premios Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, que nacen con la finalidad de distinguir los méritos extraordinarios de personas físicas y entidades públicas o privadas que, desde distintos ámbitos de la sociedad, realizan en favor del fomento y la mejora de las bibliotecas públicas en Castilla-La Mancha.

En su edición de este jueves, el DOCM indica que estos premios tendrán carácter honorífico, sin que estén dotados económicamente, y la convocatoria en sus distintas categorías se realizará anualmente.

Las categorías que componen los Premios Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha son, en primer lugar, el Premio a la Biblioteca pública del año, concedido a la biblioteca pública del ámbito geográfico de Castilla-La Mancha que haya destacado de forma global por la calidad de sus servicios, su integración en la comunidad local, innovaciones y programas llevados a cabo.

En segundo lugar, se crea el Premio al Bibliotecario del año, que reconocerá la trayectoria profesional de uno o varios bibliotecarios de la Comunidad Autónoma que hayan destacado especialmente por sus aportaciones y que puedan constituir un verdadero referente para el colectivo de profesionales de las bibliotecas públicas en la región o para el conjunto de la sociedad regional.

Por su parte, el Premio al mejor programa de fomento cultural y de la lectura reconocerá a la biblioteca pública que haya desarrollado en el año anterior el mejor programa estable de actividades culturales y de animación a la lectura o que destaque por lo imaginativo de las propuestas realizadas, la participación social, el número de actividades desarrolladas y la calidad de las mismas.

El Premio al mejor recurso digital de difusión de la biblioteca pública se otorgará a la mejor acción de difusión de los servicios y actividades de la biblioteca pública utilizando los recursos ofrecidos por las tecnologías de la información y la comunicación así como las redes sociales.

De otra parte, el Premio Amigos de las Bibliotecas reconocerá a una o varias entidades de carácter público o privado que destaquen por su contribución en la mejora de las bibliotecas.

El Premio Medios de comunicación premiará al medio de comunicación o profesional de un medio de comunicación que mayor atención y vocación de difusión haya tenido en relación con los programas del ámbito de la lectura, el libro y las bibliotecas.

Por último, se crea la distinción a la obra más prestada, otorgado al título más prestado en el conjunto de bibliotecas que conforman la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha durante el periodo de un año anterior a la fecha de la publicación de la convocatoria del premio.

La propuesta de candidaturas para todas las categorías excepto en el caso del Premio a la obra más prestada podrá ser presentada por todos los profesionales e instituciones del ámbito de las bibliotecas públicas en Castilla-La Mancha.

Convocada la primera edición

Del mismo modo, el DOCM ha publicado este mismo jueves una Resolución por la que convoca oficialmente la primera edición de estos premios, y ya se pueden presentar propuestas de galardonados en los próximos 30 días.

La Resolución de concesión del premio deberá resolverse y notificarse a los premiados en un plazo de seis meses, y especificará el lugar y la fecha en que se llevará a cabo el acto público de entrega de premios.

Comentarios