Julia Gutiérrez Caba recibe el Premio Corral de Comedias en Almagro

El Festival de Almagro se ha puesto en marcha con un acto en el que la actriz Julia Gutiérrez Caba ha recibido el Premio Corral de Comedias. La actriz, a los políticos: "Está en vuestra manos poder remediar la catástrofe de la cultura"

Julia Gutiérrez Caba recibió este jueves el Premio Corral de Comedias como pistoletazo de salida al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
photo_camera Julia Gutiérrez Caba recibió este jueves el Premio Corral de Comedias como pistoletazo de salida al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

La XXIV Edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro se ha puesto en marcha con un acto en el que la actriz Julia Gutiérrez Caba ha recibido el decimocuarto Premio Corral de Comedias.

El acto ha sido trasladado al Teatro Municipal debido a la intensa lluvia que ha caído sobre la localidad ciudadrealeña, escenario donde la actriz ha sido ovacionada por un público entre los que figuraban entre otras personalidades la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el alcalde de Almagro, Luis Maldonado; o el director de cine y televisión Jaime de Armiñán.

La primera en intervenir ha sido Natalia Menéndez, la cual ha conducido el acto como maestra de ceremonias, dirigiendo sus palabras a la protagonista de la gala y asegurando que "se ha convertido en un referente en este país".

A continuación ha sido el turno del director de cine y televisión Jaime de Armiñán, íntimo amigo de Julia Gutiérrez Caba, quien ha empezado nombrando a Julia como 'Juliguiti', el apodo con la que le llaman todos sus amigos: "Os aseguro que yo odio hablar por teléfono, pero cuando hablo con Juliguti lo amo", ha dicho, tal y como ha informado la organización en nota de prensa.

"Juliguiti quería ser actriz y disimulaba porque estaba loca por subir a un escenario, pero al final no le quedó otra que subirse", ha señalado.

Tras el discurso de Jaime Armiñan se han proyectado una serie de videos en los que familiares, amigos y compañeros de Julia Gutiérrez Caba la felicitaban por el premio.

"Una guía para todos nosotros"

El primero de todos ellos ha sido su hermano Emilio Gutiérrez Caba, el cual no ha podido asistir al acto porque se encuentra en plena gira teatral en Valencia: "Has sido una guía para todos nosotros, no solo para la gente de tu familia, sino para otra mucha gente, y esto es algo que hay que premiar no solo en el mejor marco posible de Almagro, sino los 365 días del año", ha aseverado.

Después ha sido el turno del actor y director escénico José Luis Gómez, quien la acaba de dirigir en la lectura dramatizada Escrito por Teresa de Ávila que se representará este viernes en el Teatro Municipal.

"Aunque haya mucha gente que no la haya podido ver sobre un escenario, todos son conscientes de lo que impone como actriz", aseguraba.

Por su parte, Pilar Bardem, que ha resaltado los vínculos afectivos entre su saga familiar y la de Julia Gutiérrez Caba, se ha dirigido a la actriz incidiendo en que su amor por ella "sobrepasa lo humano".

En otro de los videos proyectados han tomado protagonismo las actrices Nuria Espert y Verónica Forqué, que han puesto de manifiesto su admiración por Gutiérrez Caba.

También han participado en este recuerdo visual personalidades de la profesión como la actriz Ana María Ventura, con quien compartió su debut teatral; el director de casting Luis San Narciso; o la actriz Belén Rueda.

"Dificultades para seguir en la profesión"

Julia Gutiérrez Caba, en su discurso tras recibir el premio, se ha dirigido a las autoridades políticas presentes en el auditorio asegurando que "se están poniendo dificultades para seguir desempeñando esta profesión".

"La cultura es lo único que puede hacer al ser humano más libre. Y en las manos de los políticos está poder remediar esta catástrofe", ha dicho. "Quiero que los políticos sepan no solo de las bondades de esta profesión, sino también de sus problemas".

Comentarios