Izquierdo se despide de su etapa 'divertida y feliz' en el Museo del Ejército

El general Antonio Izquierdo pone fin a su etapa como director del Museo del Ejército de Toledo, una época "muy divertida y feliz", y auguró "un gran éxito" al que será su sucesor, el general de Brigada Juan Bosco Valentín-Gamazo

El general Antonio Izquierdo pone fin a su etapa como director del Museo del Ejército de Toledo, una época "muy divertida y feliz", y auguró "un gran éxito" al que será su sucesor desde el próximo 25 de enero, el general de Brigada Juan Bosco Valentín-Gamazo.

Así lo manifetó Izquierdo durante su intervención este miércoles en el Museo del Ejército de Toledo, donde quiso realizar una despedida de su cargo y presentar las líneas de trabajo de cara a este nuevo año.

Así pues, Antonio Izquierdo se "levanta de la silla" el próximo 24 de enero puesto que se jubila, algo que será para el general, tal y como comentó, una nueva etapa de "júbilo y alegría".

No obstante, antes de abandonar su puesto y a preguntas de los medios, Izquierdo hizo una valoración de su cargo. De esta manera, reconoció que los comienzos no fueron "cómodos ni fáciles", puesto que a su llegada se encontró con "situaciones tensas. El traslado del Museo del Ejército ha sido controvertido como sabéis", recordó.

Dejando los inicios a un lado, dijo que se sintió "muy contento" por el "éxito" de la apertura de este espacio cultural, no solo por el volumen de visitantes sino por el plan de exposiciones anuales que presenta y por la "buena acogida" que ha tenido. "Después me sentí francamente relajado y apoyado, pero muy ajetreado", bromeó.

Finalmente, de su sucesor, el general Brigada Juan Bosco, el general Antonio Izquierdo señaló que además de ser un profesional es "compañero y amigo", por lo que le auguró "un gran éxito" al frente del Museo del Ejército de Toledo por su experiencia y conocimiento, además de, añadió, por los "grandes profesionales" que en este espacio trabajan.

Plan estratégico del 2014

De otro lado, Antonio Izquierdo adelantó las líneas estratégicas del Museo del Ejército de Toledo de cara al 2014, un plan de actividades "coordinadas, aprobadas y presupuestadas" y que estarán centradas en cuatro puntos.

El primero de ellos, y el cual se mantiene desde 2010, es la consolidación de la imagen pública del Museo centrada en "hacer llegar a la calle que el Museo está abierto y participa en la cultura", tal y como explicó Izquierdo.

El segundo punto es el plan expositivo del Museo con "cuatro grandes exposiciones" temporales y que versarán sobre 'Una ventana a la historia de España en miniatura', 'La conmemoración del 250 aniversario del Real Colegio de Artilleros', 'Los tiempos del Greco' en la que se exhibirán objetos en los tiempos del Greco al margen de la pintura, y el 'Bicentenario del General Prim'.

Del mismo modo y como tercer punto continuarán con las actividades "extensivas del aula" con la organizaciones de seminarios, así como el desarrollo de prácticas para estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Finalmente, el Museo del Ejército de Toledo desarrollará, como es habitual, labores técnicas de conservación y mantenimientos del patrimonio, así como la digitalización de todos sus fondos.

"Resultados satisfactorios" en 2013

A modo de balance del año 2013, Izquierdo señaló que, aunque las perspectivas eran "francamente malas" y se esperaba que el número de visitantes "bajase considerablemente", el Museo del Ejército de Toledo cerró el 2013 con unos resultados "satisfactorios" gracias a las actividades de "impacto y puntos fuertes" que se han desarrollado.

De esta manera, el director del Museo destacó el "récord" alcanzado en cuanto a los visitantes y que han superado los 318.600 turistas. "Francamente satisfecho", afirmó el general, al tiempo que subrayó que son cifras que superan a las de 2011 y 2012.

Del mismo modo, puso en valor las exposiciones que se han ofrecido y que han conseguido "un gran tirón" por lo que también se están proyectando por el resto de España. Igualmente, se ha conseguido la participación de cerca de 5.704 niños y jóvenes en las actividades, talleres y teatros organizados para los más pequeños y para las familias en general.

Por último, Antonio Izquierdo valoró la celebración de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) en el acuartelamiento del Alcázar puesto que el acto supuso un relanzamiento del número de visitantes al Museo.

Comentarios