Presentado el concierto 'Música del Corpus' que acogerá la Catedral de Toledo

La Catedral de Toledo acogerá este sábado el concierto 'Música del Corpus de Toledo' en el que se unirán los sonidos de instrumentos antiguos y la nueva creación del maestro de capilla, Jaime León, bajo el nombre 'Vísperas del Corpus'

Imagen del Requiem de Verdi, dirigido por Riccardo Muti e interpretado por la Orquesta y Coro del Teatro Real este sábado en la Catedral de Toledo
photo_camera Imagen de archivo del Requiem de Verdi, dirigido por Riccardo Muti dentro del Año Greco en la Catedral de Toledo

La Catedral de Toledo acogerá este sábado 21 de junio el concierto 'Música del Corpus de Toledo' en el que se unirán los sonidos de instrumentos antiguos interpretados por Nereydas Orquesta Barroca y la nueva creación del maestro de capilla, Jaime León, bajo el nombre 'Vísperas del Corpus'. En el concierto también participará el coro del Conservatorio de Jacinto Guerrero de Toledo.

Así lo han presentado este martes en rueda de prensa el deán de la Catedral de Toledo, Juan Sánchez; el director general de la Fundación El Greco 2014, Jesús Carrobles; el maestro de Capilla, Jaime León; el director de Nereydas Orquesta Barroca, Javier Illán, y el director del Conservatorio de Toledo, Juan José Montero. En el concierto, que comenzará a las 20.00 horas y tendrá una duración de más de una hora, participarán en tono a 90 personas.

Asimismo, para el acto, patrocinado por la Fundación de El Greco 2014 y el Cabildo de la Catedral, se han puesto a la venta en torno a 1.000 entradas que se pueden comprar a través de la página web de la Fundación con un precio que oscila entre los 10 y 15 euros.

Sánchez ha subrayado que este año el Corpus tiene una "implicación muy especial" por el IV Centenario de El Greco, para lo que se ha colaborado con la Fundación. Así pues, los actos, que no solo tratan de "engrandecer la figura de El Greco sino engrandecer la belleza de Toledo", continuarán con "un gran concierto".

Carrobles, de su lado, ha señalado que no hay nada mejor que celebrar esta fiesta que "a través de la música, faceta en la que mejor se ha mostrado esa colaboración que hemos mantenido con la Iglesia de Toledo".

De esta manera, ha explicado que desde el inicio se planteó que el cuarto centenario no fuera solo una exposición, sino "algo más amplio y enriquecedor, en el sentido de que buscamos ese modelo de capital cultural" y donde, ha añadido, "la música ha tenido una parte fundamental y ha permitido destacar la riqueza musical de Toledo".

Desde la Fundación de El Greco 2014 se ha apostado de nuevo, en este caso para el Corpus, por la música, aunque con un matiz. "Antes nos hemos centrado en grandes obras y autores del pasado y ahora apostamos mirando al presente con los maestros de capilla de la Catedral del siglo XXI y por Javier Illán y su maravillosa orquesta", con el fin de plantear "una continuidad de ese programa de excelencia musical" en el "marco ideal" que es la Catedral.

La antigüedad y la actualidad

En este sentido, Jaime León ha explicado que se trata de un concierto de música sacra en el que se unen dos partes: la antigüedad y la actualidad. Así, ha avanzado que el concierto comenzará con un Te Deum "como acción de gracias a Dios por los beneficios que nos hace y por las maravillas que hace con nosotros", para continuar con las vísperas, bajo el nombre 'La Vísperas de el Corpus' como momento de rezo.

En la misma línea se ha pronunciado Juan José Montero, quien ha asegurado que Toledo "también se engalana con el aspecto musical", símbolo, que a su juicio, es de gran inteligencia. "Es un símbolo de gran inteligencia de cualquier cultura poner en valor los recursos de los que dispone una ciudad" y en el caso de Toledo son Jaime León y Javier Illán.

Como ha explicado, este concierto se pondrán escuchar instrumentos como trompetas naturales, flautas traveseras antiguos y oboes antiguos lo que supone, según ha dicho, "una fusión entre lo más antiguo y lo más moderno y así que la ciudad mire hacia el futuro".

Finalmente, Javier Illán ha explicado que esta cita es una manera de aumentar el Corpus musical con trasfondo espiritual a través de instrumento que piden paz en tiempos de guerra. Así pues, y en cuento a la obra de León, ha subrayado que es un "experimento satisfactorio" para aunar una creación actual con instrumentos antiguos y que demuestra que la Iglesia es "motor de creación".

Ttrabajo de la Fundación

De otro lado y a preguntas de los medios sobre el trabajo de la Fundación de cara al verano, Jesús Carrobles, que ha comentado que este concierto es uno de los ultimo actos y ha explicado que desde el principio estaba planeado un "tiempo necesario para preparar la nueva oferta que se presenta en septiembre". "Para volver el 8 de septiembre con una oferta distinta hay un trabajo menos de cara a la galería pero absolutamente necesario", ha añadido.

Carrobles ha asegurado que se sigue trabajando, por lo que ha explicado que "ahora evidentemente habrá quizá en el tiempo de verano menos oferta o menos actos para el público", pero, ha matizado, "no quiere decir que no haya trabajo detrás. El trabajo incluso es todavía más intenso y más complejo para preparar los actos", ha concluido.

Comentarios