Inaugurada en el Museo Sefardí de Toledo la obra 'Shoah' del alemán Vostell

El Museo Sefardí de Toledo inauguró este lunes la obra 'Shoah' del alemán Wolf Vostell, que forma parte de la exposición 'El Greco y Vostell, dos forasteros en las Españas', y que estará expuesta en el Museo durante todo el 'Año Greco'

Imagen de la inauguración este lunes en el Museo Sefardí de Toledo la obra 'Shoah' del alemán Vostell
photo_camera Imagen de la inauguración este lunes en el Museo Sefardí de Toledo la obra 'Shoah' del alemán Vostell

El Museo Sefardí de Toledo inauguró este lunes la obra 'Shoah' del alemán Wolf Vostell, que forma parte de la exposición 'El Greco y Vostell, dos forasteros en las Españas', y que estará expuesta en el Museo durante todo el 'Año Greco', concretamente, hasta el 30 de enero de 2015.

Se trata de un evento enmarcado dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario del Fallecimiento de El Greco, cuya inauguración coincidió con la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En el acto, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, aseguró que el "Patrimonio Cultural hay que promocionarlo y protegerlo como fuente de atracción turística y generadora de empleo", haciendo referencia a la recientemente aprobada Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

Asimismo, puso en valor la colaboración de las administraciones que han contribuido a que "esta magnífica exposición sea una realidad", y agradeció al Ministerio de Educación, a la Delegación del Gobierno de España y a la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura "el trabajo conjunto de todos, que ha permitido sacar adelante este proyecto, conservar el patrimonio cultural, estar orgullosos de él y poner las bases para un mejor futuro".

Según explicó Marín, tanto El Greco como Vostell "fueron forasteros en las Españas: uno fue el griego de Toledo y el otro el alemán extremeño, tierras de acogida de grandes artistas que nos dejaron el mejor legado".

La obra pictórica que muestra el Museo Sefardí es un inmenso tríptico que realizó el artista Wolf Vostell en 1997 en memoria de la expulsión de los judíos españoles y de las víctimas del Holocausto, y se expondrá en un "escenario incomparable", como es la Sinagoga del Tránsito en Toledo.

Pente de 500 años

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, destacó "la creatividad y comunicación" que encierra la cultura, la cual "refleja lo que somos y la época en la que vivimos".

En este sentido, confirmó el compromiso del Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, del Gobierno de Castilla-La Mancha y del de Extremadura, "con esta exposición que es un infinito puente de más de 500 años sobre este mar de lágrimas de las víctimas del Holocausto, que fueron expulsadas, perseguidas y masacradas".

También para la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación y Cultura, Begoña Torres, este enorme tríptico "demuestra ese puente histórico entre una época y otra", sirviendo de "puente de comunicación entre dos mundos diferentes".

Detalles personales del Autor

En su intervención, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, destacó que esta obra es "la única pieza pictórica de gran tamaño que creó Vostell", la cual terminó en 1997.

Asimismo, aseguró que fue una obra "que marcó especialmente" al autor, y que por ello "en la esquina superior derecha se encuentra el logo de Wolf, un lobo, que podría ser una alegoría de él mismo, y en la otra esquina está un zapato de tacón, que podría ser de su mujer Mercedes, y que representa al género femenino que admiraba el autor" concluyó.

Comentarios