Sábado 23.03.2019

CLM espera acoger el rodaje de grandes producciones próximamente

Espacios como los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo; el Fuerte de San Francisco, en Guadalajara, o municipios como Villaseca de la Sagra y Toledo, han acogido el rodaje de varias producciones en el último año

Castilla-La Mancha espera acoger el rodaje de tres grandes producciones próximamente
Castilla-La Mancha espera acoger el rodaje de tres grandes producciones próximamente

Castilla-La Mancha, que en los últimos tiempos ha servido de escenario para numerosos rodajes de cine y series de televisión, como 'Terminator 6' o 'Cuéntame cómo pasó', espera poder albergar próximamente tres grandes producciones audiovisuales que han visto en la región "un lugar de oportunidad".

Espacios como los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo; el Fuerte de San Francisco, en Guadalajara, o municipios como Villaseca de la Sagra y Toledo, han acogido el rodaje de varias producciones desde que en enero de 2017 se creó la 'Castilla-La Mancha Film Commission'.

Se trata de una iniciativa del Gobierno regional que actúa como "interlocutor" entre la industria audiovisual y la Administración y que se constituyó con la finalidad de brindar el servicio más profesional posible a los productores que desean realizar su actividad en la comunidad autónoma.

El coordinador de esta propuesta es Mike Villanueva, quien, en una entrevista a Efe, explica que la 'Film Commission' ofrece "un amplio abanico de servicios" que facilitan a estas industrias las gestiones necesarias, a través de una "ventanilla única", de cara a la tramitación de permisos y a la búsqueda de localizaciones.

Para dar promoción a los espacios de Castilla-La Mancha, la región participa en eventos especializados, tales como el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), el Festival de Cannes (Francia) o Focus London.

Igualmente, si el productor se interesa por rodar en un lugar específico, se le facilita la información adecuada a sus demandas y todas las gestiones pertinentes.

El coordinador de esta iniciativa señala que se reciben entre cuatro y cinco solicitudes diarias por parte de productoras, que van desde información general hasta la tramitación de permisos para rodar, por ejemplo, en la vía pública o con menores.

Según Villanueva, "España atraviesa muy buen momento en materia audiovisual" y ha habido "una explosión de contenidos" gracias al auge de plataformas como Netflix o Amazon.

Además, Castilla-La Mancha trabaja "muy de la mano" de Madrid, que concentra entre el 60 % y el 70 % de la industria audiovisual del país, lo que también influye en la región por ser "comunidades vecinas".

Aclara que los escenarios elegidos para los distintos rodajes "dependen mucho de cada proyecto" y están "repartidos" por la región, aunque añade que las productoras se decantan por zonas "colindantes" con la comunidad madrileña, porque la cercanía permite "abaratar los costes de producción" y grabar en un día sin necesidad de pernoctar.

Y remarca que ha habido "producciones muy grandes" en Castilla-La Mancha, en localidades como Viso del Marqués, en Ciudad Real, así como en Toledo y Villaseca de la Sagra.

En concreto, un apeadero de tren abandonado en este último municipio toledano fue uno de los escenarios elegidos para recrear una frontera al norte de México en el rodaje de 'Terminator 6', donde también aparecen los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Recuerda que el pasado viernes, 28 de diciembre, se estrenó 'Tiempo después', del albaceteño José Luis Cuerda, cuyo rodaje ha transcurrido, asimismo, en diferentes localizaciones de la región.

Además, Castilla-La Mancha tiene como cliente habitual a 'Bambú Producciones', que en 2018 ha elegido varias poblaciones de Guadalajara como decorado de algunos capítulos de 'Las chicas del cable'.

También otra de las series españolas de mayor éxito, 'Cuéntame cómo pasó', ha optado por la región para rodar este año y, en concreto, Talavera de la Reina sirvió para ambientar el atentado terrorista que tuvo lugar en el centro comercial 'Hipercor' de Barcelona en 1987.

Villanueva confiesa que hay "tres grandes producciones" interesadas en rodar en Castilla-La Mancha próximamente, pues han visto en esta región "un lugar de oportunidad".

Reconoce que las negociaciones llevan "mucho tiempo" y que requieren "confidencialidad" y resalta que los proyectos aún no están cerrados, pero "vamos caminando en una dirección adecuada".

'Castilla-La Mancha Film Commission' está trabajando también para habilitar "un espacio multilocalización" por provincia, de manera que sirva para simular tanto escenas exteriores como interiores.

En el caso de Guadalajara, el coordinador de esta iniciativa afirma que el Fuerte de San Francisco es "uno de los favoritos de los productores de series", mientras que en Toledo se están manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento para que el recinto ferial 'Toletvm' sirva para tal fin.

De igual modo, asegura que el aeropuerto de Ciudad Real es "uno de los mayores reclamos", pero también uno de los escenarios "más difíciles" para rodar por cuestiones relacionadas con la seguridad.

Villanueva agradece la disposición de alcaldes y concejales de los distintos municipios de la región, así como del área de Turismo de la Junta, y destaca que todos están "muy bien orquestados" y que entienden las necesidades de "una industria cambiante" que requiere "mucho esfuerzo, voluntad y agilidad". 

Más información en vídeos 
Comentarios