El Prado presenta un díptico de Genaro Pérez con 42 vistas de ciudades

El Museo Nacional del Prado presenta por primera vez tras su adquisición en 2011 una obra inédita y única en su género de Genaro Pérez Villaamil, uno de los paisajistas más importantes e influyentes el romanticismo español.

Se trata del 'Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas', incluidas en un marco rematado en ojivas, una obra que fue realizada para el embajador inglés en España, George Villiers, luego lord Clarendon, hacia 1835 o 1839.

Tras su restauración integral, unos trabajos que han contado con el apoyo de la Fundación Iberdrola, este Díptico se expone ahora en la sala 60 del edificio Villanueva, 'Sala de presentación de colecciones del siglo XIX', junto a otras pinturas, acuarelas y dibujos del propio Pérez Villaamil; dos volúmenes con litografías de La España Artística y Monumental, gran proyecto editorial que él mismo dirigió; y dos pinturas de su maestro, David Roberts, para completar la aproximación a un artista decisivo para la comprensión del romanticismo en España.

El Museo del Prado adquirió en 2011, en Londres, este conjunto inédito y único en el género del paisaje de 42 vistas monumentales de ciudades españolas, principalmente de Sevilla y Toledo, realizado por Genaro Pérez Villaamil ((El Ferrol, 1807-Madrid, 1854).

Este Díptico fue realizado hacia 1835-39 para el embajador inglés en España, George Villiers, luego lord Clarendon, que durante su estancia en nuestro país reunió la mayor colección de pinturas del artista.

Para conocer la calidad y el destacado interés de la dedicación del artista al paisajismo romántico, junto al díptico se exponen dos vistas monumentales del propio Roberts y varias pinturas, acuarelas y dibujos de Pérez Villaamil. La selección, realizada entre las obras conservadas en el Prado, incluye asimismo dos volúmenes con litografías de La España Artística y Monumental, gran proyecto editorial del que fue director.

Comentarios