domingo 29/5/22

La sala de exposiciones temporales del Museo de Cuenca, situada en la calle Princesa Zaida, acoge desde este jueves la exposición 'Apostolado del siglo XVII de la Iglesia de San Mateo, de Peralejos de las Truchas'.

Se exhiben un total de doce lienzos procedentes de esta iglesia que fueron restaurados entre los años 2012 y 2013 en el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, en Toledo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Los doce lienzos incluyen una imagen de Jesús Salvador y de once de los doce Apóstoles que realizó el pintor valenciano Miguel March (ca.1633-ca1670), hijo del también pintor Esteban March (Ca.1590-ca.1660).

Miguel trabajó en Roma con Carlo Maratta y posiblemente también en Nápoles, José de Ribera.

La mayoría de los cuadros parecen haber sido pintados a la vista de cuadros originales de José Ribera (1591-1652), uno de los pintores más conocidos del barroco español, nacido en Játiva, luego se afincó en Nápoles donde fue apodado Lo Spagnoletto. Estos cuadros también pueden ser el resultado de un largo entrenamiento del autor como copista en el taller del maestro.

Se cree que los cuadros debieron ser realizados en el ámbito de un taller valenciano, ya que se pintó sobre un lienzo de trama algo más basta y cerrada que los utilizados en los talleres napolitanos y además utiliza una preparación terrosa marrón rojiza característica. Según las radiografías, fueron realizados sin dibujos previos ni arrepentimientos, sabiendo bien lo que se iba a reproducir.

Los rasgos propios de Miguel March son el empleo de gama de colores que incluye sombríos colores terrosos, oliváceos marrones y grisáceos, en combinación con luminosos blancos y grises y con ricos verdes y rojos, aplicados sobre una capa de preparación oscura. La iluminación se basa en un fuerte contraluz, que modela y unifica las composiciones, y se concentra en rostros y manos, lo que proporciona un acusado efecto de realidad y unidad visual a cada imagen pese a la desigual atención a los fondos y detalles.

La muestra estará expuesta hasta el 30 de agosto en la sala de exposiciones temporales del Museo de Cuenca. Se puede visitar de martes a sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Museo de Cuenca acoge muestra 'Apostolado del siglo XVII iglesia de San Mateo'
Comentarios