domingo 15.12.2019

El conjunto escultórico Tres Aguas de Cristina Iglesias tendrá nuevo horario

El conjunto escultórico Tres Aguas, obra de Cristina Iglesias instalada en Toledo con motivo de la conmemoración del IV Centenario del Greco, tendrá a partir de este sábado 31 de enero un nuevo horario de apertura

En la imagen una de las esculturas de Cristina Iglesias dentro del proyecto "Tres Aguas" en la ciudad de Toledo
En la imagen una de las esculturas de Cristina Iglesias dentro del proyecto "Tres Aguas" en la ciudad de Toledo

El conjunto escultórico Tres Aguas, obra de Cristina Iglesias instalada en Toledo con motivo de la conmemoración del IV Centenario del Greco, tendrá a partir de este sábado 31 de enero un nuevo horario de apertura.

Así, según ha informado la Fundación Greco 2014 en nota de prensa, las instalaciones situadas en el Covento de Santa Clara y en la Torre del Agua del Campus de la Fábrica de Armas estarán abiertas al público de forma gratuita los sábados de 10.00 a 18.00 horas, y los domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas.

Tres Aguas es el proyecto más ambicioso abordado hasta la fecha por Cristina Iglesias, una de las artistas españolas con más prestigio internarcional. Se trata de un conjunto escultórico instalado en tres lugares diferentes de la ciudad con los que la artista rinde homenaje al río Tajo, al agua que rodea y acompaña la vida de Toledo.

Tres formas escultóricas introducidas en el estresijo arquitectónico, realizadas con bajo relieves de acero patinado que recuerdan a una maraña de raíces, al antiguo lecho de un río.

La Torre del Agua se encuentra en la Fábrica de Armas, campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo. Una construcción de estilo mudejar que se utilizó como depósito de aguas y que se encontraba en ruinas antes de ser restaurada para el proyecto de Cristina Iglesias.

Por una escalera de hierro exterior se accede a lo más alto de la torre, desde donde se observa una excepcional panorámica de las murallas de la ciudad, el Monasterio de San Juan de los Reyes y el río Tajo. Ya en el interior descubrimos un torbellino de agua y una topografía de formas naturales con depresiones profundas.

En el Convento de Santa Clara, en un acceso desde la plaza de Santo Domingo el Real, se muestra una escultura con formas y depresiones similares a las de la Torre del Agua. El agua que abandona el lecho para regresar después de forma gradual.

Una instalación ubicada entre los silenciosos muros del convento, que logra un contrapunto de reflexión frente al agitado ambiente que rodea la escultura que completa el proyecto, situada en la Plaza del Ayuntamiento.

Más información en vídeos 
Comentarios