Pérez Henares revela en su libro 'El sonido de la Tierra' el 'silencio' de la naturaleza

El escritor y periodista Antonio Pérez Henares (Bujalaro, Guadalajara, 1953) define así su nuevo libro editado por Almuzara, 'El sonido de la Tierra': "Como vivimos rodeados y envueltos en el ruido, al sonido de la tierra le llamamos silencio"

El escritor y periodista Antonio Pérez Henares revela en su libro 'El sonido de la Tierra' el "silencio" de la naturaleza

El escritor y periodista Antonio Pérez Henares (Bujalaro, Guadalajara, 1953) define así su nuevo libro editado por Almuzara, 'El sonido de la Tierra': "Como vivimos rodeados y envueltos en el ruido, al sonido de la tierra le llamamos silencio".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pérez Henares ha explicado que en esta obra, la más personal e íntima de las que ha escrito, ha querido transmitir algo, a su juicio, olvidado y es "la sensibilidad por ese vibrar de la naturaleza y de la tierra".

"Tiene esa máxima que, de alguna manera, preside todo el libro y es que como vivimos rodeados y envueltos en el ruido, al sonido de la tierra le llamamos silencio. Pero vive y tiene sonidos", ha señalado, al tiempo que advierte de que "el hombre está olvidado como suenan" y de que es "importante que lo recupere desde la verdad".

El escritor indica que en 'El sonido de la Tierra' hay una "enorme carga de emoción", pero "ni un gramo de cursilería". En este sentido, ha aclarado que es "un libro de un cazador, pero donde hay poco ruido de disparos". "Está más el sentir", ha subrayado.

Las 184 páginas de esta nueva obra se estructuran en tres partes. "Una primera que es la vivencia inmediata del hombre ante la naturaleza, ante el paisaje, ante la vida; luego algo que te fascina, la noche, o ver amanecer, convertirte a veces en un contador de estrellas. Y por último, lo que son las otras vidas, esos encuentros que tienes con un gato montés o cómo ves discurrir la vida de una piara de jabalíes", ha relatado.

Curiosamente, Pérez Henares no comenzó a escribir este libro en su tierra, sino en el Cañón del Colorado (Estados Unidos). El escritor se encontraba en el país norteamericano invitado a ofrecer unos conferencias en las universidades de Provo mormonas, donde se sirven de algunas de sus obras "como libros de texto para enseñar el español".

"Lo he ido escribiendo a lo largo de los años. Eran apuntes que yo iba haciendo precisamente en una libreta muy bonita de tapas de cuero", un regalo de sus amigos mormones, según ha confesado.

"Regresé y ahí he ido anotando durante años, durante los 3 o 4 últimos años, esos sonidos de la tierra", ha remachado. Los "sonidos de la tierra" tienen que ver con su "refugio", una cabaña de madera en una pequeña finca ubicada en un monte, El Enebral.

Preguntado sobre el público al que se dirige la obra, el escritor ha respondido que se trata de un "libro muy universal". "El hombre rural claro que lo va a entender", ha indicado, al tiempo que ha añadido que el "hombre urbano" está encaminando sus acciones y actividades a "recuperar el contacto con la naturaleza, el contacto perdido". "A ese hombre le importa mucho este libro", ha destacado.

'El sonido de la Tierra' está dedicado a su abuelo Valentín, quien le dio a conocer 'El romance de la loba parda' con el que cierra la obra. "Fue el hombre que está en la génesis de mi vocación como escritor. Era un narrador maravilloso", ha asegurado, para después agregar que este romance, en su caso, "compendia las dos patrias de un escritor", por un lado la "infancia" y por otro lado la "lengua".

Finalmente, Pérez Henares ha avanzado que ya está trabajando en su siguiente novela histórica, ambientada en la Edad Media. "Lleva mucho tiempo. He empezado ya a escribir, pero estoy totalmente enfrascado, embebido y emocionado con las fuentes documentales", ha concluido.

Comentarios