viernes 06.12.2019

Muere el guitarrista Paco de Lucía a los 66 años víctima de un infarto

Aunque nacido en Algeciras (Cádiz), durante largas temporadas eligió Toledo como ciudad para vivir y componer ya que, según él mismo decía: "Toledo, además de la belleza que posee, me estimula el espíritu y proporciona una paz"

Muere el guitarrista Paco de Lucía a los 66 años víctima de un infarto
Muere el guitarrista Paco de Lucía a los 66 años víctima de un infarto

El guitarrista flamenco Paco de Lucía falleció a los 66 años de edad de un infarto, según confirmaron este miércoles fuentes del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), su ciudad natal. El artista habría sufrido un infarto en Cancún (México) cuando se encontraba con su hijo en la playa.

Según la información disponible hasta el momento, el guitarrista comenzó a sentirse mal y fue trasladado a un centro sanitario, si bien no pudo hacerse nada por salvar su vida.

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, nació en la localidad gaditana de Algeciras el 21 de diciembre de 1947. Considerado el algecireño más universal, recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, entre otros el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).

El guitarrista flamenco fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.

Aunque nacido en Algeciras (Cádiz), durante largas temporadas eligió Toledo como ciudad para vivir y componer ya que, según él mismo decía: "Toledo, además de la belleza que posee, me estimula el espíritu y proporciona una paz que necesito para inspirarme y componer".

Además Paco de Lucía eligió para vivir una casa ubicada en pleno Casco Histórico, en la Plaza de Santa Leocadia, frente al Convento de Santo Domingo el Antiguo, precisamente donde está enterrado El Greco.

Pésame de la presidenta de CLM

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, transmitió su pésame a la familia del guitarrista y compositor Paco de Lucía, fallecido este miércoles en México a los 66 años, y destacó "el inmenso amor" que profesó por Toledo.

Cospedal recordó al gran compositor, que había recibido grandes reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, y eligió para vivir una casa ubicada en pleno Casco Histórico, informó la Junta mediante un comunicado.

Además, la presidenta valoró que el sentimiento que tenía por Toledo le llevó a presentar una de sus últimas composiciones, tras años de silencio, en esta ciudad.

Pésame del alcalde de Toledo

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, también quiso expresar sus condolencias a la familia de Paco de Lucía y a todos los aficionados a la música y al flamenco por el fallecimiento del gran guitarrista gaditano, vinculado a la ciudad de Toledo, donde mantuvo durante un tiempo su residencia.

Paco de Lucía recaló hace más de diez años en Toledo, donde disfrutaba de dos viviendas situadas en el entorno de Santa Leocadia. Su presencia era habitual en el barrio, aunque siempre de una manera discreta, y su residencia en la ciudad también implicó la visita de ilustres compañeros de profesión, informó el Ayuntamiento de Toledo en un comunicado.

Emiliano García-Page quiso expresar el reconocimiento de todos los toledanos a la gran figura del flamenco que es Paco de Lucía y trasladar las condolencias de los que fueron sus vecinos tanto a los familiares del guitarrista y compositor como a todos los aficionados del flamenco y del arte en general.

Más información en vídeos 
Comentarios