Cospedal dice que 'necesitamos los libros para hacer una sociedad más plural'

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado en el Día del Libro que "una sociedad es más cerrada y está llamada al fracaso cuanto menos libros tiene, menos importancia les da o más los quiere esconder"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, durante su intervención en el acto institucional del Día del Libro; en la Biblioteca regional en Toledo
photo_camera La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, durante su intervención en el acto institucional del Día del Libro; en la Biblioteca regional en Toledo

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que "una sociedad es más cerrada y está llamada al fracaso cuanto menos libros tiene, menos importancia les da o más los quiere esconder". "Si queremos ser una sociedad cada vez más avanzada, necesitamos los libros y necesitamos ciudadanos leídos", ha apuntado.

Durante el acto conmemorativo del Día del Libro en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, donde se ha presentado 'La cocina encuentada del Greco', la presidenta regional ha indicado que los ciudadanos que leen tienen "un espíritu crítico y abierto", algo que, a su juicio, hay que trasladar a los niños. "La lectura, junto con la conversación y los viajes es lo que más nos abre la mente", ha proseguido.

Asimismo, ha afirmado que "los hombres siempre hemos tenido necesidad de contar historias y de compartir relatos, y en las historias, además se sumirnos en el sueño de la belleza y de la felicidad, pues se ha hecho avanzar a nuestra civilización, porque como dice Vargas Llosa: 'El mundo es un poquito menos duro desde que los contadores de cuentos empezaron a contar historias'".

Cospedal ha aprovechado este acto, en el que también ha estado presente el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, para homenajear al recién fallecido Gabriel García Márquez. "A todos aquellos que amamos la literatura y a todos aquellos que se entretienen leyendo un buen libro nos ha conmocionado la muerte de uno de los más grandes escritores del siglo XX", ha dicho.

"En este día del libro es bueno recordar y unirnos al gran novelista y decir que Gabriel García Márquez fue uno de los grandes descubridores de sueños para muchas personas". "Se convirtió en alguien muy entrañable no solo para los expertos en literatura sino también para el gran publico", ha añadido.

También ha aprovechado para agradecer el "extraordinario" trabajo que realizan los bibliotecarios de Castilla-La Mancha. Las cerca de 500 bibliotecas municipales de la región "no serían lo que son" sin sus profesionales. Tras subrayar los 6 millones de libros que las bibliotecas de la región ofrecen a sus lectores, Cospedal ha destacado el variado repertorio de sus actividades. Igualmente, se ha referido a los clubs de lectura, "dinamizadores de la vida cultural".

La cocina encuentada de El Greco

En otro orden, Cospedal se ha referido al libro que se ha presentado en la Biblioteca regional, "La cocina encuentada de El Greco", de Teresa Pérez Hernández, como una obra que es “resultado de una magnífica fusión de la pintura, la literatura, de la historia y de la cocina”. Un recorrido novelado por la biografía del Greco, “entretenido y amable”, que nos ayuda a conocer un poco más al personaje, y que cuenta con muchas aplicaciones distintas a la lectura, ya que cada capítulo termina con una receta de cocina.

Previamente a este acto, la presidenta castellano-manchega ha inaugurado la exposición 'Contemporáneos del Greco' y ha visitado la maqueta del AMPA del Colegio Alfonso VI en la misma biblioteca.

Comentarios