sábado 04.04.2020

Presentado el libro 'Beatriz y la loba'; 'la primera novela ecofeminista en España'

La directora provincial de la Mujer en Toledo, Charo Navas, ha presentado el libro 'Beatriz y la loba', considerada la primera novela ecofeminista en España, en un acto que se ha celebrado en la Biblioteca y en el que también han participado la autora

Presentado en la Biblioteca regional en Toledo el libro 'Beatriz y la loba'; 'la primera novela ecofeminista en España'
Presentado en la Biblioteca regional en Toledo el libro 'Beatriz y la loba'; 'la primera novela ecofeminista en España'

La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha presentado el libro 'Beatriz y la loba', considerada la primera novela ecofeminista en España, en un acto que se ha celebrado en la Biblioteca regional y en el que también han participado Concha López Llamas, autora de la novela y Roberto Carlos Oliveros, de la organización Ecologistas en Acción.

En su intervención, la responsable provincial del Instituto de la Mujer ha destacado "la visión ecofeminista que preside este libro y cuya lectura supone un ejercicio de introspección, pero no sólo hacia dentro, no sólo hacia las miserias humanas, sino también hacia afuera, hacia lo que significa nuestra influencia en el entorno natural", ha informado la Junta en nota de prensa.

La novela es una historia a dos voces, las de Beatriz y Oak, que se empeñan en sobrevivir a pesar de la violencia que han ejercido sobre ellas. Beatriz, una joven zamorana, y Oak, una lobezna nacida en la Sierra de la Cabrera, pierden a la vez los sustentos necesarios para la vida: hábitat, familia, alimento y trabajo. En el trayecto vital que realiza cada hembra para sobrevivir se van definiendo aspectos esenciales de la cultura de cada especie y de los efectos generados por la interacción de ambas.

Navas ha indicado que "este trabajo maravilloso y de lectura más que aconsejable pone sobre la mesa las violencias de los hombres sobre las mujeres y de la especie humana, particularmente los varones, sobre los lobos", ha asegurado.

"Es precisamente esta vinculación entre el desprecio por la naturaleza y el desprecio a las mujeres por parte de los hombres lo que hace que "Beatriz y la loba" haya sido calificada como la primera novela ecofeminista española", ha explicado la directora provincial.

Por otra parte, Navas ha subrayado el "empoderamiento del mundo rural" que se hace en la novela y ha destacado que "desde el Instituto de la Mujer uno de nuestros objetivos prioritarios es el empoderamiento de la mujer rural, de modo que logremos hacer un medio rural sostenible y con perspectiva de género".

En este sentido, Charo Navas señaló que el Instituto, además de las medidas positivas que desarrolla para las mujeres del medio rural, está colaborando con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en el diseño de diferentes aspectos del Plan de Desarrollo Rural.

'Beatriz y la loba' es una obra que viene avalada por diferentes asociaciones de mujeres, por víctimas de violencia o por colectivos feministas como la Federación de Mujeres Progresistas y es la tercera novela de Concha López Llamas, que es autora también de 'Bajo el dominio del río negro' y 'La piel restaurada'.

Más información en vídeos 
Comentarios