La Biblioteca de CLM recogerá libros usados para construir la Catedral de los Libros

La Biblioteca de Castilla-La Mancha va a colaborar en la tercera edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo, que se celebrará en Toledo durante los días 4, 5 y 6 de septiembre con dicha acción

La Biblioteca de CLM recogerá libros usados para construir la Catedral de los Libros. En la imagen un instante de la presentación
photo_camera La Biblioteca de CLM recogerá libros usados para construir la Catedral de los Libros. En la imagen un instante de la presentación

La Biblioteca de Castilla-La Mancha va a colaborar en la tercera edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo, que se celebrará en Toledo durante los días 4, 5 y 6 de septiembre, recogiendo libros usados que servirán para crear La Catedral de los Libros en la plaza del Ayuntamiento, durante la celebración del Festival.

La directora del Festival, Alicia Es. Martínez, se ha mostrado muy satisfecha por la colaboración de la Biblioteca Regional con el Festival, que se va a manifestar en varias acciones, ha informado la Biblioteca en nota de prensa.

La construcción de la Catedral de los Libros correrá a cargo del colectivo liderado por el poeta y antropólogo Ángel Arenas, que contará con la colaboración de David Martínez Chicano. Ángel Arenas es especialista en realizar este tipo de estructuras gigantes y ya las ha llevado a cabo en muchos otros países.

Alicia Es. Martínez ha recalcado que es necesario que "todos los toledanos colaboren" ya que para llevarla a cabo se necesitan "muchísimos libros". Los libros, posteriormente, serán entregados a residencias o colectivos en riesgo de exclusión social.

Por su parte, el director de la Biblioteca, Juan Sánchez, ha explicado que el objetivo de la Biblioteca es que ésta "se llene de poesía para intentar que los ciudadanos se encuentren con ella".

Para lograrlo, se ha realizado una selección de poemas que se podrán leer en cualquier lugar de la Biblioteca como los ascensores, los pasillos o las distintas salas. También se animará a los ciudadanos a "consumir poesía" estableciendo un punto de lectura en la Biblioteca (en el que se leerán poemas de los poetas asistentes al mismo) y, tanto el Club de Lectura como la Sala Infantil, dedicarán unos días a la lectura de poemas.

Durante la celebración del Festival (los días 4 y 5 de septiembre) la Sala Borbón-Lorenzana acogerá el Recital 'Debate de Poesía de orilla a orilla', en el que participarán la poeta griega, Liana Sakelliou, y el poeta marroquí, Mohamed Abid.

"Un lugar mágico", según ha explicado el director de la Biblioteca, en cuyo interior se han hecho "muy pocos recitales". Con esta colaboración, la directora del Festival, cree que este año el Voix Vives va a cumplir un doble objetivo; sacar la poesía a la calle y devolverla, a su vez, a la Biblioteca.

Comentarios