María Toledo actuará en su ciudad natal priorizando 'la voz y el alma'

La cantante, pianista y compositora María Toledo presentará su último disco 'Uñas Rojas' el 16 de agosto, en su ciudad natal y por la que recibe su nombre artístico, en un espectáculo con David de María y Rafael Amargo

La cantaora, pianista y compositora María Toledo presentará su último disco 'Uñas Rojas' el 16 de agosto a las 22.30 horas, en su ciudad natal y por la que recibe su nombre artístico. Ciudad en la que ha reconocido que se encuentra a un público "distinto", ya que, los toledanos, aunque mientras dura el concierto no entonan "500 olés", al final "rompen a aplaudir muchísimo, y eso me gusta".

En una entrevista, la artista ha explicado que en este concierto, con motivo de las Ferias y Fiestas de agosto, la plaza del Ayuntamiento acogerá un espectáculo "especial y diferente". Una cita que contará con la presencia invitada de David de María, con el que cantará 'Nunca me olvidarás', balada grabada en su segundo disco con la orquesta sinfónica de Praga; y con Rafael Amargo, con quien bailará por bulerías al final de 'María la Portuguesa'.

"He querido traerlos a mi tierra", en donde, según ha adelantado María Toledo, ofrecerá un concierto íntimo, dando prioridad a la voz y al alma. "Estaré acompañada por mi piano, que siempre viene conmigo, por un guitarrista, un percusionista, un saxofonista y dos palmeras", al tiempo que ha subrayado que se tratará de un concierto en el que se dará "más prioridad a la voz y al alma. Nada de mucho ruido y pocas nueces, porque venimos mas desnudos que nunca y damos prioridad a mi voz".

Asimismo, ha puesto en valor que "será un concierto que no se ha visto en Toledo nunca, porque se verán tres artistas unidos. Es innovador y diferente", algo que como ha declarado es poco habitual porque siempre son conciertos independientes los que se han hecho en Toledo. "Esto es fruto de mi lema, es más tiempo de unión que de fusión, como mi música. Mi música es más mezcla que fusión".

"Es un concierto donde va a haber mezcla porque Toledo es la de las tres culturas y yo tengo un poquito de toda esa mezcla". En este contexto, ha rememorado su concierto en Israel, donde también se sintió identificada con su ciudad, Toledo, "que también es judía".

Sorpresa especial

La toledana ha asegurado que este concierto será "muy especial". "Primero por ser mi tierra, por cantar mirando a la Catedral, y segundo por los invitados", que aunque ha recordado que ya estuvieron en la presentación del disco en Madrid como colaboradores del trabajo, ahora es "algo especial por el marco".

"Es diferente actuar en tu tierra. Impone bastante porque hay que mostrarte delante de tu gente y que te valoren como hasta ahora. Hay que ir demostrando, que estén contentos", ha dicho, al tiempo que ha reconocido no tener dudas de que "les va a encantar porque el concierto es muy especial y estoy tranquila".

Asimismo, ha adelantado que habrá una sorpresa especial "a mitad o al final del espectáculo" de la que no ha querido adelantar nada. "Espero que aunque sea verano y la gente se vaya a la playa que haya mucha gente de mi tierra y de los alrededores, porque también tengo descendencia en Mocejón y Villamiel, de donde son mis padres".

De momento, ya tiene confirmada la presencia de mucha gente de fuera de la ciudad, como la de un grupo de fans de Sevilla, que se desplazarán a Toledo en autobús.

Uñas Rojas y canciones de siempre

Sobre las quince canciones que María Toledo interpretará durante una hora y media, la cantaora ha asegurado que el concierto tiene por objeto principal y enfoque dar a conocer su disco 'Uñas Rojas' pero ha reconocido que no faltarán canciones como 'Con el tiempo' o 'Bromeo', de su primer disco, 'María Toledo', porque "fueron muy conocidas y se pusieron mucho en la radio. Es como la 'Macarena', en Los del Río", ha bromeado.

Asimismo, María Toledo, que ha adelantado que cantará con un vestuario nuevo elaborado especialmente, también interpretará 'Dame una oportunidad', grabada en el álbum con Antonio Carmona, así como canciones con ritmo latino, como 'Tu tienes buen pelo pero mala cabeza', letras y canciones muy pegadizas que muestran esa mezcla del flamenco más puro, el pop y el ritmo latino.

Tampoco faltará la canción 'El sol, la sal y el son', un tema que representa el flamenco que María Toledo lleva dentro y que se hizo para conmemorar el flamenco como patrimonio cultural en Andalucía. Una canción especial en la que se dice, ha subrayado, "sueño que sueño que el mundo es flamenco. Y así es mi mundo", ha detallado.

Preparando su tercer álbum

Finalmente, María Toledo ha informado de que está inmersa en la preparación de su tercer álbum. Un trabajo que "seguramente" vea la luz el próximo año, y que tendrá "más flamenco que ninguno de los anteriores, aunque no será de flamenco puro".

"Voy de menos a mas porque se han enganchado muchas niñas", por lo que ha decido hacer un disco mas íntimo. "Es lo que la gente demanda. No les gusta mucho lío, sino la voz muy arriba y lo demás acompañando".

María Toledo ha confirmado que en este tercer disco tendrá más colaboraciones musicales que de voz, aunque serán "muchas menos que en las anteriores. El concepto va a ser genial porque no es lo que se esperan, será muy innovador", ha concluido.

Comentarios