domingo 24/1/21

Amaiur pide retirar del Museo del Ejército de Toledo las menciones a Franco

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu reclamó al Gobierno, que explique los motivos por los que el Museo del Ejército sigue denominando a Franco como "Generalísimo" y "héroe de España" en los paneles explicativos del museo

El Alcazar de la ciudad de Toledo, acoge la sede del Museo del Ejército
El Alcazar de la ciudad de Toledo, acoge la sede del Museo del Ejército

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu reclamó al Gobierno, mediante una pregunta presentada en el Congreso de los Diputados, que explique los motivos por los que el Museo del Ejército sigue denominando a Francisco Franco como "Generalísimo" y "héroe de España" en los paneles explicativos de su sede en la ciudad de Toledo.

En su pregunta, Iñarritu expuso que "sería más correcto calificarle simplemente como dictador", y criticó que "la decisión de designar por términos como Generalísimo" a Franco "refleja una elección del Gobierno por el que se desea hacer un elogio" a su figura y a su régimen.

Iñarritu, miembro de Aralar, recordó en el texto que el pasado 1 de abril ya preguntó al Gobierno la razón por la que, en el Museo del Ejército, los paneles explicativos sobre estatuas de Franco le denominan "Generalísimo", a lo que el Ejecutivo respondió que "los paneles informativos de los museos se realizan con criterios museográficos e historiográficos", según la versión de Iñarritu.

"Habría que tener en cuenta que el apelativo de Generalísimo fue una auto-designación que puede calificarse de sobrenombre", argumentó, recordando que también "existen datos historiográficos que señalan con claridad que Franco fue un dictador, un genocida, un golpista y un jefe de Estado totalitario e ilegítimo".

Sustituir "Generalísimo" por "Paca la culona"

De este modo, Iñarritu propone al Gobierno que sustituya la denominación de "Generalísimo" en el Museo del Ejército por otras menos laudatorias que el diputado considera que también responden a criterios historiográficos.

"Si fuera por diversidad de datos historiográficos, así como por recoger sobrenombres", relata Iñarritu en su pregunta al Gobierno, "hay otros, como señala el historiador Paul Preston, que destacan que Francisco Franco, en su paso por el ejército, era popularmente conocido por el sobrenombre de 'Paca la Culona", asegura el diputado abertzale.

Por último, Iñarritu afirmó en la pregunta presentada en el Congreso que los términos utilizados por el Museo del Ejército en referencia a Franco son "contrarios" a la Ley de Memoria Histórica, así como "a las recomendaciones del Consejo de Europa y al sentido común", sentencia el diputado independentista.

Comentarios