Abre sus puertas el museo dedicado al pintor de la 'Capilla Sixtina de la Jara'

Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo) acaba de inaugurar un museo con obras del pintor ruso Vladimir Strashko, quien decoró los muros del presbiterio de la iglesia con iconos que aúnan tradiciones pictóricas orientales y occidentales, un trabajo que mereció el calificativo de la 'Capilla Sixtina de la Jara'.

El espacio alberga más de 20 obras pictóricas, retratos, autorretratos, trípticos e incluso bocetos de las pinturas de la iglesia, según ha informado a Europa Press, el concejal de Cultura de Aldeanueva, Miguel Ángel Rodríguez.

Entre la peculiaridad de esta muestra, se encuentra la recreación de la habitación donde el artista ruso vivió durante 16 años, desde 1994 a 2010.

Allí trabajó en el diseño y estructura de su obra maestra en España, que se puede contemplar en la iglesia.

Vladimir es un maestro de la pintura por el dominio de la luz, el color, el claroscuro, la descripción de la naturaleza, el tratamiento del vestido de los personajes y la fuerza expresiva de las escenas representadas.

"Supone agrupar una serie de obras que no son habituales encontrarse en un pueblo pequeño", ha explicado Rodríguez.

El museo ocupa el espacio de las antiguas escuelas y toma el nombre del coleccionista de arte José López Santamaría, quien invitó a Vladimir Strashko a pintar los murales de Aldeanueva.

El Ayuntamiento ya está buscando en todo caso una nueva ubicación, ya que el colegio es uno de los centros que el Gobierno regional reabrirá el próximo curso.

Comentarios