sábado 11.07.2020

Mujer de menos de 40 años y profesión liberal, perfil del espectador del Festival de Teatro de Almagro

Mujer de menos de cuarenta años y de profesión liberal. Ese es el perfil, hasta este momento, del espectador, o mejor dicho espectadora, del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro según ha explicado a Europa Press la directora del certamen dramático, quien ha subrayado que estas son las características fundamentales que se desprenden de los diferentes estudios y encuestas realizados en los últimos años.

Además, Menéndez ha subrayado también que se trata de una mujer que va al teatro al menos una vez al mes, aunque no sólo le interesa el teatro, sino la cultura en general. "Además de ese perfil, también hemos detectado en los estudios que hay un 1,7% de espectadores que han ido por primera vez al teatro gracias al Festival. Aunque esa cifra pueda ser muy pequeñas, para nosotros es muy importante porque nuestro objetivo es generar nuevos públicos".

Y dentro de ese objetivo, este año se vuelve a celebrar el certamen Barroco Infantil en el que se podrán ver 6 montajes seleccionados de entre 42, y todos ellos de una gran calidad. "Este año, el jurado lo va a tener muy, muy complicado y eso es bueno para el público. De los seis espectáculos que hay programados, yo los recomendaría todos. Y no es amor de madre -sonríe- sino que es real porque ha costado mucho hacer la selección".

También contribuye a este propósito el certamen 'Almagro Off' que se celebra en el Teatro La Veleta "al igual que, esperamos, la innovadora propuesta de microteatro que traemos este año con Olmedo caballero El de, en el que por sólo cuatro euros el espectador puede ver en distintos lugares del Teatro Municipal uno, dos, tres, cuatro o cinco montajes".

NUEVOS DESCUENTOS

Para atraer espectadores, en una situación como la actual, no es sólo importante la calidad de la programación si no también el precio de las entradas. En este sentido, Menéndez ha explicado que desde el Festival de Almagro se ha hecho este año un gran esfuerzo para que el precio mínimo de las entradas sea desde los 4 euros, "un precio que no se corresponde al valor del espectáculo que se va a ver".

Asimismo, también se ha creado un nuevo descuento del 40% para personas desempleadas que se suma a los ya habituales del día del espectador, mayores de 65 y menores de 21 años, y a grupos. "Quien no se decida a venir, es que no tiene ganas de vibrar positivamente y adquirir ricas experiencias personales.

Todos aquellos que quieran cambiar el color gris de la vida, que a veces es un poco complicada, tienen una cita en Almagro a partir del 4 de julio para llenarse de color".

Y es que, en opinión de la directora del certamen dramático, quien este año visite Almagro entre el 4 y el 28 de julio se va a encontrar con "una paleta de colores inmensa que va desde los tonos cálidos, que son la comedia muy divertida con espectáculos muy premiados como "Shakespeare para ignorantes" o "Siglo de Oro, siglo de ahora", que ganó el Max; hasta los más fríos que sería la tragedia con ejemplos como "El mercader de Venecia" o "Lear" de Pepa Gamboa".

"DESCUBRIMIENTOS"

Todo ello combinado con "descubrimientos" como 'Tomás Moro, una utopía', la coproducción que ofrece el Festival y que es un espectáculo que habla sobre la bonhomía y la ética al morir defendiendo la justicia y sus ideas; o nuevas direcciones "con una calidad impresionante" como 'La hostería de la posta' de José Gómez o la de Héctor del Saz, 'Quevedo. Donde hay poca justicia es un peligro tener razón'

Tampoco ha querido olvidar 'La noche toledana' de la Joven Compañía "que este año está muy preparada y lo digo con conocimiento de causa porque me invitaron a arrancar las clases con ellos. Podría seguir indefinidamente hasta recordar toda la programación porque hay infinidad de propuestas que nos llevan a los límites de la imaginación y que no dejarán indiferente al espectador".

Finalmente, también ha recordado que, hasta que llegue la hora "mágica" de las funciones, también hay numerosas actividades de las que puede disfrutar el público, y ha señalado como las principales las exposiciones, en las que el Museo Nacional del Teatro se ha volcado para ofrecer más que nunca.

Además, en el Espacio de Arte Contemporáneo se podrán visitar la de "Góngora, la estrella inextinguible Magnitud estética y universo contemporáneo", que "me parece que va a ser un hallazgo porque se ha hecho casi una instalación"; y la de "150 años de la Banda Municipal de Almagro", a la que "estamos dedicando desde la organización todo el mimo y el cuidado, ya que la dirección artística corre a cargo del Festival".

DIPUTACIÓN E INAEM YA HAN PAGADO

De otra parte, ha anunciado que tanto el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Diputación de Ciudad Real, ya han abonado todo lo que debían al certamen dramático, mientras que el Ayuntamiento y la Junta están cumpliendo sus plazos.

La directora del Festival que se celebra del 4 al 28 de julio, ha explicado que gestionar el cobro de esa deuda que había acumulada de otros ejercicios "es una labor no tan visible como la de la programación pero muy importante y que necesita de constancia", al tiempo que ha destacado el papel que en esta labor tiene la Fundación del Festival de Almagro.

"Por desgracia, la Fundación ha nacido en un mal momento económico y, por ejemplo, no nos ha servido aún para captar esa financiación privada que buscábamos para enriquecer la actividad del Festival del Almagro. Pero no está parada, sino que se está encargando de reagrupar la deuda que queda pendiente de distintas administraciones y de varias ediciones con el objetivo de solucionar el pasado", ha subrayado Menéndez.

Respecto a las aportaciones económicas de cada institución para la edición que se va a iniciar dentro de unos días, Natalia Menéndez ha señalado que en todos los casos se mantiene, aunque ha habido una ligera disminución por parte del INAEM, "pero se ha compensado con tres espectáculos de la Compañía Nacional y cinco exposiciones a través del Museo Nacional del Teatro".

Finalmente, ha reconocido que lo que ha motivado un ligero descenso del presupuesto del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2013 ha sido un descenso en la aportación económica que las empresas privadas han realizado en ediciones anteriores.

Más información en vídeos 
Comentarios