domingo 22.09.2019

El Museo de Santa Cruz de Toledo se incorpora a Google Art Project

El objetivo del proyecto Google Art Project es la difusión en formato digital del patrimonio cultural albergado en los museos de todas las titularidades, a escala local, autonómica, nacional e internacional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha establecido un marco de colaboración con Google para difundir, a través de la página web Google Art Project, parte de la colección del Museo de Santa Cruz, que depende de la Dirección General de Cultura, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico.

El Gobierno regional es muy consciente de la importancia de estar en sintonía con las necesidades que demandan las empresas castellano-manchegas y por ello, ha puesto uso en marcha este proyecto pionero, según informó la Junta.

En concreto, la pinacoteca castellano-manchega ha seleccionado 23 obras de su colección y las presenta con textos en inglés e imágenes de alta resolución. La participación en este proyecto supone un salto cualitativo en la difusión de nuestro patrimonio, al adquirir una dimensión global, acorde con el alto nivel de calidad de la colección del Museo Santa Cruz de Toledo, la relevancia histórica artística del edificio y de la propia ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

El objetivo del proyecto Google Art Project es la difusión en formato digital del patrimonio cultural albergado en los museos de todas las titularidades, a escala local, autonómica, nacional e internacional para ponerlo a disposición y al servicio de los internautas de todo el mundo. La difusión se realiza a través de la url: http://www.googleartproject.com/ y participan museos de gran reconocimiento mundial.

Desde hace dos años la pintura, la escultura, la fotografía, el dibujo y las artes decorativas, entre muchas otras expresiones artísticas, se dan cita en Google Art Project, una plataforma que pretende acercar a los usuarios, de manera sencilla y atractiva, el patrimonio cultural y artístico del mundo en todas sus variantes, haciéndolo accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento.

El pasado 21 de marzo, Google anunció la incorporación de 30 museos e instituciones internacionales a la plataforma, entre los que se encuentran 12 españoles (10 de ellos estatales), que han subido un total de 731 obras y que comprenden un increíble abanico de colecciones que no representan únicamente la cultura de nuestro país, sino que te permiten viajar por Europa, América o Asia.

A través de la plataforma Google Art Project los amantes de la cultura van a poder explorar el contenido por el nombre del artista, obra de arte, tipo de arte, museo, país, colecciones y época. En total, más de 40.000 obras de 200 museos de más de 40 países.

Además, podrán compartir y comentar las obras favoritas y realizar un recorrido interactivo por el interior de 46 museos desde el sitio web del proyecto o directamente con Street View en Google Maps. También se contempla la creación de su propia colección, añadiendo comentarios sobre cada obra y compartirla con quien quiera. Desde abril se han creado más de 300.000 galerías on line.

Más información en vídeos 
Comentarios