Ayuntamientos y Diputaciones asumirán la gestión de los parques arqueológicos

Desde el PSOE, la parlamentaria Amaya Villanueva, dijo que en el PSOE se alegran de que finalmente la gestión, tras quedar "desiertas" las convocatorias de licitación, vaya a ser "pública-pública", y se preguntó qué fórmula jurídica van a establecer en los convenios

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, señaló que, a fecha de hoy, y excepto en el caso del Tolmo de Minateda, todos los parques arqueológicos de la región serán objeto de convenio con ayuntamientos y diputaciones para que realicen la gestión "de forma directa o indirecta" de estos espacios.

Marín realizó este anuncio durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Cultura de las Cortes, donde señaló que las "entidades más cercanas" a los parques han "demostrado su interés por hacerle con la gestión" de este servicio "conscientes de la importancia que tiene para sus territorios".

Así, y con la excepción del Tolmo de Minateda, indicó que, previsiblemente, el Ayuntamiento de Carranque se hará cargo del parque de Carranque, el Consistorio de Zorita de los Canes de Recópolis (con el apoyo en forma de subvención de la Diputación) y la Diputación de Cuenca de Segóbriga, avanzando que en este último caso se firmará el convenio "en breve".

Marín agregó que también el Ayuntamiento de Poblete habría mostrado ya su interés en hacerse cargo del parque de Alarcos y el de Carrión de Calatrava del parque de Calatrava la Vieja. Esa colaboración "también se les ha ofrecido" a los ayuntamiento de Ciudad Real y Hellín, confirmó.

Volveran a estar abiertos "antes del verano"

Sobre la apertura de los parques arqueológicos (ahora mismo sólo está abierto el de Segóbriga), el consejero manifestó que los de Calatrava, Carranque y Recópolis desean tenerlos abiertos, con el nuevo modelo, "antes del verano". En el caso del Tolmo, la Junta espera "agilizarlo" también.

De este último parque arqueológico situado en Hellín (Albacete), el consejero criticó la gestión de anteriores gobiernos socialistas y su "auténtica dejadez" y repasó cómo el parque se presentó en febrero de 2003 pero no ha sido hasta abril de 2012, con el Gobierno actual, con el que su declaración como parque se ha cerrado.

Dicho esto, Marín defendió el nuevo modelo de gestión publica-privada que se ha puesto en marcha desde la Consejería, que definió como "controlado, eficaz, abierto y viable" frente al "intervencionista, despilfarrador sin límites y cerrado" que planteaba el PSOE.

"A ustedes los parques les importaban un bledo", indicó el titular de Cultura, que desmintió que el actual Ejecutivo hablase de "privatizar parques", y remarcó que el nuevo modelo evitará "todo lo que hacían" los socialistas y puso en evidencia el Síndico de Cuentas al detectar "incumplimientos" en la gestión de los parques arqueológicos.

Marcial Marín detalló que el cambio de gestión "abre nuevas posibilidades" de colaboración, ya que aunque hasta ahora todas las entidades tenían algún tipo de relación con el sistema anterior, "la realidad demuestra que el compromiso era de escaso calado, tanto en financiación como en apoyo institucional".

A su juicio, la propuesta inicial recogida en la ley de parques arqueológicos sigue vigente y es "buena" aunque el Ejecutivo socialista "no supo ponerla en práctica de forma adecuada" pues, según señaló, el mantenimiento de parques no puede depender "del crédito sobrante de la Administración".

Disminución turística

Desde el PSOE, la parlamentaria Amaya Villanueva lamentó que cuando llegó al Gobierno el PP "anunció su idea de privatizar" los parques arqueológicos y llevarlos a una gestión público-privada, lo que ocasionó un "buen lío", además de la eliminación "de un plumazo" de recursos "imprescindibles".

Villanueva indicó que los parques arqueológicos han permitido "crear y recuperar infraestructuras" pero también "crear empleo", cuando lo que ha hecho el PP en estos espacios desde que gobierna es "despedir a los trabajadores contratados, como técnicos, guías, vigilantes o personal de mantenimiento".

La parlamentaria del PSOE también criticó que se hayan cerrado los parques, lo que ha supuesto una disminución de los turistas que han visitado estas zonas, con el consecuente efecto que eso ha provocado en los hoteles, casas rurales y restaurantes de los lugares donde estaban ubicados.

Finalmente, Villanueva, que dijo que en el PSOE se alegran de que finalmente la gestión, tras quedar "desiertas" las convocatorias de licitación, vaya a ser "pública-pública", se preguntó qué fórmula jurídica van a establecer en los convenios que se firmen con las diputaciones y los ayuntamientos.

Desde el PP, la parlamentaria María del Olmo, que repasó las "irregularidades" detectadas en la gestión de los parques por parte de la Sindicatura de Cuentas, explicó que las "nuevas acciones" que emprenderá el Ejecutivo "vienen a subsanar esos errores", mejorar el funcionamiento de estos espacios y superar las 130.000 visitas que recibieron en 2011 los cuatro parques que había abiertos.

Comentarios