jueves 05.12.2019

Carolyn Marks Blackwood invita al espectador a construir su propia historia

Esta muestra, compuesta por 52 fotografías de gran formato, nació de forma casual una madrugada volviendo de Nueva York a su residencia, cuando una tormenta les sorprendió a ella y su marido, por lo que decidió capturar lo que le pareció "un espectáculo fascinante"
Carolyn Marks Blackwood invita al espectador a construir su propia historia
Carolyn Marks Blackwood invita al espectador a construir su propia historia

La exposición fotográfica 'The story series', de Carolyn Marks Blackwood, que se ha inaugurado este miércoles en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) de Toledo que acoge la colección Roberto Polo, tiene como objetivo que el espectador pueda construir su propia historia.

Así lo ha trasladado su autora a los medios de comunicación, a los que ha contado que esta muestra, compuesta por 52 fotografías de gran formato, nació de forma casual una madrugada volviendo de Nueva York a su residencia, cuando una tormenta les sorprendió a ella y su marido, por lo que decidió capturar lo que le pareció "un espectáculo fascinante".

"Se trata de un trabajo personal e íntimo, porque son fotografías que me conmueven y tienen que ver con mi vida", ha explicado Marks Blackwood, quien ha mostrado su deseo de que "el espectador empatice y pueda proyectar sus emociones sobre estas imágenes".

La fotógrafa y cineasta ha puesto el ejemplo de una fotografía incluida en la muestra, en la que se puede contemplar una casa solitaria con una luz a través de una ventana, que lleva escrita la leyenda 'Cada noche, él la deseaba' y que para la autora representa una historia romántica.

"Otras personas pueden pensar que la mujer a la que hago referencia está muerta o que el hombre la está persiguiendo", ha señalado la autora, por lo que ha incidido en su intención de que cada espectador pueda entender cada imagen de una manera distinta.

Marks Blacwood ha trasmitido su admiración por Toledo, una ciudad "magnífica" que visita por primera vez y que ahora que la conoce, necesita "regresar para seguir descubriendo" pues, según ha declarado, paseando por sus calles ha sentido "los fantasmas de la historia", algo que en Estados Unidos no ocurre porque "la historia es mucho más reciente".

El vicepresidente de la Fundación que lleva su nombre, Roberto Polo, ha destacado que supone "un gran honor" acoger esta exposición que "no se ha visto nunca" y que representa "un arte muy poco conocido para los españoles" que, a la vez, es lo que persigue el museo desde su inauguración.

Polo ha anunciado que la artista estadounidense tiene previsto volver a Toledo en dos semanas de la mano de "dos personas muy importantes del cine y la crítica americana" para visitar su colección y el Museo del Prado de Madrid, y cuyas identidades se darán a conocer en los próximos días.

Carolyn Marks Blackwood es una artista polifacética que dio sus primeros pasos en la canción de autor para llegar a la fotografía después de una dilatada y premiada carrera en el cine como guionista y productora en Hollywood al frente de 'Magnolia Mae Films', con la que ha ganado un Oscar y ha conseguido nueve nominaciones de la Academia de Cine.

TOLEDO EN EL MAPA INTERNACIONAL DEL ARTE

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que la exposición "pone en el mapa internacional del arte contemporáneo a Castilla-La Mancha y, en especial, a la ciudad de Toledo".

La consejera ha hecho estas manifestaciones en la inauguración, a cargo del presidente regional, Emiliano García-Page, de la muestra en el Centro de Arte y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), en la que han estado acompañados, entre otros, del coleccionista Roberto Polo y de la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz.

En sus declaraciones a los medios, Rosa Ana Rodriguez ha destacado que "ese cariz fotográfico que tienen las 60 fotografías, será lo suficientemente importante para causar un verdadero impacto en el ámbito cultural de la ciudad, y será un atractivo más que tendrá la capital de Castilla-La Macha".

"Creo que es una muestra muy completa, en la que podremos admirar esa belleza recreada a través de la fotografía, de una autora que tiene un perfil muy cinematográfico", ha dicho Rosa Ana Rodríguez. "Para nosotros es una gran oportunidad el poder incorporar a una ciudad con 2.000 años de historia la obra de una artista de vanguardia que viene del otro lado del Atlántico", ha añadido.

'THE STORY SERIES'

La exposición 'The Story Series' está formada por un total de 60 obras de gran formato, que podrán verse hasta el 8 de enero del año próximo en la sala de exposiciones temporales de CORPO. La fotografía de la creadora norteamericana, es heredera de su vasto acervo cinematográfico y literario, pictórico y musical: sus imágenes, son como fotogramas extraídos de una película que apela a la complicidad psicológica del espectador.

Su obra se considera conectada al simbolismo y al surrealismo, razón por la que adquiere gran significado en el contexto de la Colección Roberto Polo, cuya esencia radica en los movimientos de la vanguardia europea y su continuidad hasta llegar al arte contemporáneo y abarcar los confines de la otra orilla del Atlántico, hemisferio norte.

Carolyn Marks Blackwood (Anchorage, Alaska, 21 de agosto de 1951) es una artista polifacética que dio sus primeros pasos en la canción de autor para llegar a la fotografía después de una dilatada y premiada carrera en el cine, como guionista y productora al frente de Magnolia Mae Films. Ha sido ganadora de un Oscar y 9 veces nominada a estos premios.

Además, la creadora norteamericana ha recorrido las calles del Casco Antiguo de Toledo para tomar imágenes destinadas a una nueva serie de fotografías que se augura tenga un gran éxito por la belleza de la ciudad de Toledo.

Más información en vídeos 
Comentarios