Las bibliotecas públicas analizan cómo adaptarse a los tiempos, física y virtualmente

La ciudad de Toledo acoge el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Pública
photo_camera La ciudad de Toledo acoge el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Pública

El Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que reúne hasta mañana en Toledo a más de 500 bibliotecarios, analiza cómo adaptarse, física y virtualmente, para seguir siendo "espacios que aglutinan la idea de convivir y aprender" que reúnen a un tercio de la población del país.

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel Recio; el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, y el vicealcalde de Toledo, José María González, han inaugurado este miércoles este "foro de reflexión" en el Palacio de Congresos 'El Greco'.

Los datos indican que el 34 por ciento de la población tiene carné de biblioteca (16 millones de ciudadanos) y que, en concreto, la red de bibliotecas de Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional en préstamo de recursos (casi un tercio de los que se realizan en el país) y tiene la menor ratio de habitantes por biblioteca.

Pero más allá de las cifras el director general del Ministerio ha citado como dato "destacado" de las bibliotecas públicas la actividad que realizan, y que hace que muchos pequeños municipios "rebosen" de actividades gracias a sus bibliotecas.

En este sentido, solamente la Biblioteca de Castilla-La Mancha (ubicada en la última planta del Alcázar de Toledo) realizó 1.500 actividades en 2015 y recibió 315.000 visitantes, según datos aportados por su director, Juan Sánchez.

Recio también ha subrayado que lo "realmente importante" de las bibliotecas son las personas, el "alma" de cualquier actividad, y ha defendido la cooperación entre las distintas administraciones y con el sector para apoyar esta actividad y "visibilizarla".

Asimismo, el consejero de Educación ha señalado la importancia del Congreso en un momento en que no se cuestiona el libro en papel pero convive con el libro digital y hay un "nuevo modelo de trabajo" en las bibliotecas para adaptarse a los tiempos.

En la inauguración, Felpeto se ha marcado como compromiso organizar una jornada en enero -dentro de la iniciativa 'Consejería Abierta'- para poner en común las conclusiones del Congreso y ha resaltado que "pocos espacios aglutinen tanto la idea de convivir, aprender y vivir como la biblioteca".

En declaraciones a los periodistas también ha señalado que este año se ha recuperado algo, "un gesto", ha precisado, de inversión para las bibliotecas, con 600.000 euros para la contratación de bibliotecarios municipales según las bases publicadas hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que establece 20 días de plazo para las solicitudes, según ha confirmado Efe en el DOCM.

De cara al año que viene, el consejero se ha marcado como "deberes" la adquisición de material bibliográfico, sobre todo para las zonas rurales, ya que no se actualiza desde hace cinco años, y recuperar los bibliobuses "en toda su extensión", para que la biblioteca llegue "al último rincón de Castilla-La Mancha".

Por su parte, el director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha defendido las bibliotecas no solo como "prestadoras de libros y creadoras de servicios culturales" sino como centros de carácter social que trabajan "en complicidad con la sociedad" y que necesitan nuevos espacios para fomentar la creatividad.

Ha pedido, en declaraciones a los periodistas, una "política de estado" que garantice el servicio bibliotecario a todos los ciudadanos y ha recordado, no para hacer comparaciones, que el gasto público por habitante para una biblioteca es de 9,32 euros mientras que el gasto sanitario supera los 1.200 euros.

En el caso de Castilla-La Mancha, ha resaltado que la red de 500 bibliotecas generan una actividad "envidiable" y ha agregado que pese a la crisis la región está "a la cabeza" del país en actividades culturales ligadas a las bibliotecas (15 por cada mil).

El VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se puede seguir a través del link http://congresobibliotecaspublicas.es/ y por las redes sociales con el hastag #8CNBP.

ANTIGUA BIBLIOTECA DE TOLEDO

Por otra parte, el Ministerio de Educación y el Gobierno de Castilla-La Mancha están trabajando de forma conjunta y coordinada en la reforma de la antigua biblioteca del Miradero, en Toledo, que alberga 150.000 volúmenes de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes y el director de la Biblioteca regional se han referido a este proyecto antes de la inauguración del VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.

El Miradero fue la biblioteca de Toledo durante veinte años, hasta que en 1998 se inauguró en el Alcázar de Toledo la Biblioteca de Castilla-La Mancha, y ahora acoge el depósito bibliográfico secundario de la Biblioteca regional.

El consejero ha señalado que en el proyecto de presupuesto de la Junta para 2017 hay una cantidad prevista para trasladar a otro lugar el depósito del Miradero en tanto el Ministerio realiza la reforma.

Por su parte, Sánchez ha indicado que el Ministerio ya está trabajando en el proyecto de reforma y, de hecho, hoy mismo había técnicos en el edificio tomando medidas y detalles de la obra.

El director de la Biblioteca ha subrayado la importancia de que se pongan de acuerdo las administraciones central y autonómica para llevar a cabo esta obra, ya que los volúmenes del Miradero deben estar seguros y pueden prestarse a cualquier ciudadano de Castilla-La Mancha que lo demande.

La ciudad de Toledo acoge el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Pública

Comentarios