Biblioteca CLM renueva certificación de calidad otorgada por Aenor

La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha superado una auditoría por parte de la Agencia Española de Normalización (Aenor) cuya consecuencia fue la renovación de la Certificación de la Carta de Servicios de la Biblioteca regional conforme a la norma UNE 93200:2008 de elaboración, seguimiento y revisión de Cartas de Servicios.

La Carta de Servicios de la Biblioteca de Castilla-La Mancha recoge los objetivos y fines de la biblioteca, los servicios que ésta ofrece y los catorce compromisos de calidad que adquiere con sus usuarios. Su contenido se ha ido adaptando periódicamente a las necesidades que los propios usuarios nos han ido demandado a lo largo de los años de vigencia del documento.

En el año 2001, se aprobó la primera Carta de Servicios de la Biblioteca regional como herramienta para la mejora continua de los servicios que ofrece a los ciudadanos y desde 2008 viene siendo certificada anualmente por Aenor, que garantiza de esta manera el cumplimiento de los compromisos recogidos en la Carta de Servicios, según ha informado la Biblioteca de Castilla-La Mancha en una nota de prensa.

Para la certificación de estos compromisos Aenor se sirve de un equipo de inspectores propios encargados de realizar la auditoria anual en la que se revisa el cumplimiento de los compromisos, su forma de evaluación y las medidas correctivas a implantar, en los casos en los que existan desviaciones de la norma.

AUDITORÍA ANUAL

La auditoría anual se desarrolla en dos fases, en primer lugar se realiza la visita de un inspector según el modelo de 'cliente misterioso' para comprobar in situ si los servicios que se prestan son los que se indican en la carta. En la segunda fase de la auditoría se lleva a cabo una reunión de trabajo con otro inspector que revisa toda la documentación que genera el seguimiento de esos compromisos y su medición con indicadores de calidad.

Aenor en el resultado de la auditoría menciona que la Carta de Servicios cumple con los requisitos de la norma y con el resto de criterios de auditoría y se considera que se encuentra eficazmente implantado, y destaca el esfuerzo de la Biblioteca de Castilla-La Mancha en llevar a cabo la prestación de los servicios con un enfoque de mejora continua.

La Certificación de Calidad se fundamenta en principios de independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad, además, contribuye en gran medida a mejorar procesos y servicios y, con ello, la satisfacción de los usuarios. Para la Biblioteca regional es "muy positivo" el hecho de rendir cuentas al ciudadano como servicio público, lo que obliga a una mejora constante en la forma de trabajar para una mayor racionalización de recursos.

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