Biblioteca de CLM prorroga la muestra de publicaciones en democracia

La Biblioteca de Castilla-La Mancha prorroga la muestra de publicaciones en democracia

La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha prorrogado hasta el 31 de agosto la exposición con la que han homenajeado a las publicaciones representativas de la región en los 40 años de democracia en el país, la cual se puede visitar en la Sala Borbón-Lorenzana de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Esta muestra se divide en seis categorías que pretenden representar las diferentes características de estas revistas: publicaciones de asociaciones y estudios locales, revistas culturales, publicaciones de etnología y etnografía, revistas de investigación, revistas de creación literaria y publicaciones institucionales, según ha informado la Biblioteca regional en una nota de prensa.

Asimismo, la exposición, que se puede visitar en la web de la propia Biblioteca, coincide con otras actividades como la creación de un centro de interés de obras representativas de estas cuatro décadas.

PUBLICACIONES DE LA EXPOSICIÓN

El primer grupo, de publicaciones de asociaciones y estudios locales, incluye revistas que reflejan la vida cultural de los pueblos y comarcas de la región realizadas "gracias al esfuerzo y al amor por la cultura de sus socios, que cuentan con escasos recursos la inmensa mayoría de las veces". Estas publicaciones tienen "un enorme valor" para la historia de Castilla-La Mancha ya que permiten conservar retazos de la historia, costumbres, personajes o tradiciones de la región que "se perderían en el olvido si no fuese por la voluntad de los miembros de estas organizaciones".

El siguiente apartado corresponde a las publicaciones "culturales" en su más amplio sentido. Estas revistas pretenden difundir diferentes ámbitos de la cultura en general centrándose, especialmente, en todo lo relacionado con Castilla-La Mancha. Entre ellas podemos encontrar un suplemento de un periódico, revistas relacionadas con el mundo del libro y las bibliotecas, publicaciones de instituciones que recogen la oferta cultural de una zona o iniciativas privadas.

La categoría siguiente engloba las publicaciones etnológicas surgidas en Castilla-La Mancha a lo largo de estos últimos cuarenta años. Los cuatro títulos que lo conforman pretenden la investigación y difusión de los ritos, costumbres y otras manifestaciones culturales populares de determinadas comarcas o provincias.

El recorrido por las publicaciones periódicas castellano-manchegas continúa con las revistas de investigación, un nutrido grupo de títulos que contiene investigaciones del más alto nivel sobre diferentes aspectos de nuestra comunidad autónoma.

La creación literaria es la temática del siguiente conjunto de publicaciones. "El hecho de que algunos de estos títulos no hayan podido tener finalmente espacio físico en esta exposición es una buena muestra de la enorme capacidad creativa que existe en la comunidad", señala la Biblioteca regional, que ha apuntado que la muestra concluye con una representación de las publicaciones institucionales, vías de expresión de ayuntamientos, diputaciones o de la propia Junta de Comunidades.

Comentarios