martes 20.08.2019

Biblioteca de CLM abre sus "ventanas" al arte de siete jóvenes creadoras

Con sus obras, pretenden evocar "lo injusta que fue la historia del arte con las mujeres", subordinadas mucho tiempo al ámbito doméstico, y a las que ahora se abre "una ventana"

En la imagen de archivo el pasillo de la Sala Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha
En la imagen de archivo el pasillo de la Sala Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Los ventanales del Pasillo Borbón-Lorenzana de la Biblioteca Regional acogen desde este viernes y hasta el 9 de marzo la exposición "Hacer ventana", una apuesta de un grupo de siete jóvenes creadoras que, con sus obras, pretenden evocar "lo injusta que fue la historia del arte con las mujeres", subordinadas mucho tiempo al ámbito doméstico, y a las que ahora se abre "una ventana".

Así lo ha explicado, durante la inauguración de la exposición su comisario, Roberto Majano, quien ha recordado que 'hacer ventana' es una expresión arcaica que, en el imaginario popular, se asocia a que una mujer "ventaneaba" para mirar y ser vista , "para conquistar al hombre que tras el matrimonio, la pudiese dotar de un nuevo hogar".

Sin embargo, ha continuado, "lejos del estereotipo morboso del ventaneo y sus connotaciones negativas presentes en la tradición popular y la literatura, desde la perspectiva de género, queremos equilibrar mínimamente la ausencia de creadoras en la historia del arte a través de este evento". 

Sobre las obras en sí mismas, ha explicado que sus autoras son artistas multidisciplinarias, mujeres contemporáneas que no se han conformado con el dominio de una técnica, sino que han investigado y construido un arte híbrido no convencional.

Tal es el caso del diseño vegetal que presenta la artista vasca Ainhoa Garmendía o la pintora francesa Ludivine Allegue, que, sin tinta ni pincel, muestra la esencia del lienzo a través de una técnica monócroma que desarrolla desde hace años y que, en esta ocasión, hace hincapié en la memoria femenina que se transmite entre las mujeres, según ha explicado ella misma a los periodistas.

La propuesta de la artista toledana Vanesa López Alberca, también presente en la inauguración, es un conjunto de casitas de campo realizadas en cerámica que, según ha comentado, "hacen un poco historia y memoria" de su pueblo, Villafranca de los Caballeros, y sobre todo una referencia explícita al "hogar" del que la mujer "se ha encargado durante tanto tiempo, aunque las féminas de hoy en día queramos romper con eso".

Otra artista también toledana presente en "Hacer ventana" es la ceramista y fotógrafa María Camisón, quien ha destacado el contenido de la exposición y también su continente, los arcos del pasillo Borbón-Lorenzana que, con sus ventanas abiertas a la ciudad de Toledo, permiten que las obras se vean realzadas con la luz y las impresionantes vistas que se divisan desde este punto.

Además, Camisón ha hecho énfasis en el hecho de que las obras de arte contemporáneo que conforman esta muestra se sitúan enfrente de la colección de toledanos ilustres del siglo XIX, con lo que se establece, ha dicho, "una relación interesante entre el arte contemporáneo femenino y lo clásico, que representan los hombres".

Completan la exposición las obras de Marta van Tartwijk, Iría Martínez y Laura Índigo, que esta tarde desarrollará una performance, en la que estudiará las posibilidades tridimensionales de un plano, materializando como el resto de obras, la idea de ventana. 

Por su parte, la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Carmen Morales, ha calificado de "interesantísima" la exposición de estas siete mujeres, "que han tenido a bien -ha dicho- utilizar este pasillo de la Borbón-Lorenzana para exponer sus obras, "estableciendo así un diálogo entre el arte contemporáneo, el arte clásico y las vistas de Toledo". 

Más información en vídeos 
Comentarios