La Biblioteca de CLM aborda once grandes figuras vinculadas a Toledo

La vinculación con la ciudad de Toledo de once personajes del ámbito histórico, cultural, científico o político, desde los comuneros Juan de Padillay María Pacheco o el escritor Benito Pérez Galdós hasta el políticoGonzalo Payo, será abordado este otoño por la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

El ciclo ´Personajes de Toledo´, que se desarrollará todos los lunes desde el 12 de septiembre hasta el 21 de noviembre, tiene como objetivo dar a conocer aspectos o situaciones menos conocidos de la ciudad de Toledo a través de personas nacidos o vinculadas a ella, según han explicado a Efe fuentes de la Biblioteca regional.

Especialistas en distintos ámbitos serán los encargados de acercar las figuras de los protagonistas de este ciclo y, en particular, su relación e influencia en la ciudad de Toledo.

El ciclo comenzará con Juan de Vergara, humanista y erudito del siglo XVI, y continuará con el arquitecto Blas Crespo (siglo XIX) y los dirigentes comuneros Juan de Padilla y María Pacheco.

También se abordará la labor de los integrantes de la familia Santiago Palomares, autores, por ejemplo, de los cuadros que la Biblioteca muestra en la Galería Borbón Lorenzana y "muy vinculados" a la Biblioteca debido, precisamente, a su relación con el cardenal Lorenzana, han precisado las fuentes.

Después se abordarán las figuras de Alfonso Vegue, uno de los primeros fotógrafos de la ciudad (a últimos del siglo XIX y principios del XX), del dirigente socialista y periodista Domingo Alonso y del escritor Pérez Galdós.

Asimismo, Juan Marina, jurista, profesor, escritor y, a su vez, abuelo del filósofo José Antonio Marina, y el médico, etnólogo y escritor Juan Moraleda y Esteban, autor (a comienzos del siglo XX) de varios libros sobre leyendas de Toledo y miembro de la primera etapa de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Cerrarán al ciclo conferencias sobre Gonzalo Payo, segundo presidente preautonómico de Castilla-La Mancha (hasta 1982), después de Antonio Fernández Galiano, además de matemático, ingeniero y geógrafo, yFederico Latorre, un pintor y periodista poco conocido aún que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX.

Las fuentes han concretado que todas las conferencias comenzarán a las 19:00 horas.

Comentarios