viernes 06.12.2019

Ballet Camagüey de Cuba hará siete actuaciones en escenarios de CLM

El  consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha presentado la gira del Ballet de Camagüey-Ballet Clásico de Cuba por Castilla-La Mancha con la obra Carmen
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha presentado la gira del Ballet de Camagüey-Ballet Clásico de Cuba por Castilla-La Mancha con la obra Carmen

El Ballet Camagüey de Cuba realizará 7 actuaciones en los principales escenarios de Castilla-La Mancha entre el 18 de enero y el 9 de febrero con la obra 'Carmen', del coreógrafo alemán Peter Breuter y dirigida por la bailarina Maitre Regina Balaguer.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y la directora general de la compañía cubana, Maitre Regina, han presentado hoy la gira en el Castillo de San Servando de Toledo, en un acto en que también han estado presentes el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y una de las bailarinas principales de la representación, Sarah de la Caridad.

Durante su intervención, el consejero ha puesto en valor la vertiente social que "indirectamente tiene la iniciativa, al estar promovido el Ballet de Camagüey por 'Camaquito', organización independiente que apoya a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Cuba en los ámbitos de la salud, el deporte, la educación, la cultura y el agua potable.

Además, ha agradecido "a todas y todos los que habéis hecho posible que la Gira del Ballet de Camagüey pase por Castilla-La Mancha, así como a los integrantes de la compañía: actores, directores, músicos, productores, etcétera, que con vuestra labor y dedicación hacéis realidad una obra con un resultado que me atrevo a calificar de espléndido", ha aseverado Felpeto.

Por su parte, Maitre Regina ha subrayado que la obra "es algo no visto antes, porque no está basado en la Ópera Carmen, sino en su historia literaria", al tiempo que ha destacado que es una representación "con mucha fuerza, contemporánea, en la que también se dan estilos clásicos y neoclásicos, y de sentimientos encontrados y matices diferentes".

Asimismo, Sarah de la Caridad ha dicho que es una experiencia "muy bonita" al ser una Carmen "algo inusual, pues los espectadores podrán encontrarse con una versión algo cubanizada".

A la actuación, ya celebrada el 18 de enero en el Gran Teatro de Manzanares, se sumarán las que tendrán lugar el 20 de enero en el Teatro Regio de Almansa; el 28 de enero en el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano; el 3 de febrero en el teatro Lope de Vega de Ocaña; el 4 de febrero en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina; el 8 de febrero en el teatro Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan; y el 9 de febrero en el Teatro Municipal de Tomelloso.

Las entradas, que podrán ser adquiridas en taquilla, tienen un precio de entre cinco y diez euros al estar subvencionadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Felpeto ha recordado la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por el sector de las artes escénicas y la música reflejada ya en los presupuestos, y ha subrayado que el programa 'Actuamos' cuenta con una partida presupuestaria para 2018 que crece "en más de un millón de euros si la comparamos con la del pasado".

El consejero ha precisado que este incremento va dirigido, en parte, a promover e impulsar actuaciones relacionadas con el mundo de la danza y la música.

Y ha puntualizado que algunos ejemplos son las más de 155 representaciones programadas por toda Castilla-La Mancha para la Campaña de Primavera, la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, las dos actuaciones que la JONDE ha realizado días atrás en Toledo y Albacete y ahora este magnífico ballet.

Más información en vídeos 
Comentarios