miércoles 1/12/21

El ballet 'Arat' trae a Toledo la historia del flamenco en España desde sus orígenes

La compañía de Sangre y Raza, bajo la dirección y coreografía de Juan Manuel Prieto y la dirección e iluminación de Carlos Fajardo, repasará en el Teatro-Auditorio 'El Greco' de Toledo el viernes la historia de los 400 años del flamenco en España

El ballet 'Arat' trae a Toledo la historia del flamenco en España desde sus orígenes
El ballet 'Arat' trae a Toledo la historia del flamenco en España desde sus orígenes

La compañía de Sangre y Raza, bajo la dirección y coreografía de Juan Manuel Prieto y la dirección e iluminación de Carlos Fajardo, repasará este viernes, 22 de abril, a las 20.00 horas, en el Teatro-Auditorio 'El Greco' de Toledo la historia de los 400 años del flamenco en España, sus palos y sus figuras más destacas, a través del espectáculo 'Arat, de Fellah-Mangu a Flamenco'.

Se trata de un espectáculo que, según ha señalado la viceportavoz del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, es un "repaso histórico por todas las influencias que ha tenido el flamenco, desde las danzas árabes hasta su actualidad". Para ello, se tendrán en cuenta a artistas destacados de este tipo de danza, como Daniel Yagüe, Silverio Franconetti, Lola Flores, Paco de Lucía, Camarón o Miguel Poveda.

Además, "señala la importancia que tiene el flamenco en nuestra identidad porque para saber hacia dónde vamos es imprescindible saber de dónde venimos. Con este espectáculo bajamos al pasado para poder conocer el flamenco actual", ha añadido la edil. De este modo, ha animado a los toledanos a asistir a este espectáculo, cuyas entradas pueden adquirirse por 12, 15 ó 18 euros.

Según Juan Manuel Prieto, con 'Arat' se ha abierto además la puerta a "coreografías de Alejandro Molinero y Juan Carlos Avecilla", quienes hacen un flamenco "más moderno". Es la segunda vez que la compañía actúa en Toledo, la primera vez lo hizo con el espectáculo del mismo nombre a la compañía De Sangre y Raza, el cual fue incluido por la Red de Teatros de Castilla-La Mancha para la Primavera 2015.

El director y coreógrafo ha explicado que este recorrido histórico nace en el origen del flamenco, "con la llegada de los gitanos a las Cuevas del Sacromonte, donde convivieron con judíos y moros y nació el flamenco por la mezcla de culturas".

Habrá 14 escenas con 14 escenarios diferentes que reflejarán "de manera fiel, la coreografía, la iluminación, los tejidos y las músicas que serán lo más cercanas posibles al periodo".

Por su parte, Carlos Fajardo ha afirmado que el proyecto, aunque ha estado montándose en las aulas del Centro de Danza Canal durante cuatro meses, "llevaba dos años en la cabeza". "400 años de historia son muchos y lo primero que se hizo fue marcar los puntos claves del flamenco".

En cuanto a la documentación, para el espectáculo se han consultado "el primer grabado sobre los gitanos asentados en España, además de cuadernos de viaje". Con todo ello, la imagen "define la realidad de cada momento y también los espacios". Así, se podrá ver las Cuevas de Sacromonte, un patio andaluz o un rodaje de Lola Flores, todo "siendo muy fieles a los orígenes".

VESTUARIO

El vestuario del flamenco también ha ido evolucionando, según ha confirmado Carlos Fajardo. "La idea de bata de cola que había en un principio no era la que había en el Siglo XVII, por ejemplo, se investigó y se vio que eran batas lacias y almidonadas y muy difíciles de mover".

Por ello, las siete mujeres de la compañía bailarán con los trajes reales que se llevaban, de los cuales se ha encargado la diseñadora de vestuario, Carmen Granell.

Comentarios