El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha concluido su 45 edición con un "nuevo éxito de participación", según la organización, al lograr el 80 % de ocupación con 30.575 espectadores que han dejado en taquilla una recaudación de 435.246 euros.
El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, ha hecho balance de esta edición que ha calificado de "excepcional", por "su variedad, calidad y cantidad de la muestra del Siglo de Oro" que se ha podido ver a lo largo de las cuatro semanas que ha durado la cita teatral.
García ha estado acompañado por miembros del patronato del Festival, como el alcalde de Almagro, Daniel Reina, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero y la viceconsejera de Cultura del Gobierno regional, Ana María Muñoz.
Les ha agradecido que hayan seguido aceptando el reto de apostar por una mirada diversa del Siglo de Oro, con presencia de países de América y de otras lenguas, sin que se haya renunciado por lo tradicional, lo que ha permitido, ha dicho, "convocar a lo mejor del mundo del teatro clásico durante un mes en Almagro".
También ha querido mandar un agradecimiento muy especial a los espectadores que, ha dicho, "han sido ejemplares y nos han acompañado masivamente en los espectáculos" como lo refrenda también que en Almagro haya registrado durante estos días una ocupación hotelera que ha superado el 73% del total.
El Festival de Almagro ha ofrecido en su 45 edición, ha dicho García, "una panorámica más amplia y más extensa que nunca" con 56 compañías de todo el mundo, llegadas de Reino Unido, Italia, Costa de Marfil y sobre todo de América Latina.
Uruguay ha sido el país invitado de honor y se han visto también montajes de Chile, Argentina, Colombia, México, Guatemala y Estados Unidos.
La programación ha apostado por una visión feminista, americanista, accesible, inclusiva y plurilingüe, con la presencia de Galicia como comunidad autónoma invitada.
"El público ha vuelto a llenar los teatros, las plazas y los barrios con una afluencia masiva. El balance es muy positivo y muy entusiasta, seguimos ensanchando el Siglo de Oro, manteniendo el canon poético con el que se forjó, para que cada vez quepa más gente", ha afirmado el director.
Se han representado un total de 96 funciones de teatro, música y danza, 66 de producción nacional y 30 de producción internacional, con una participación total de 56 compañías artísticas, de ellas 40 fueron nacionales y 16 internacionales.
En total se han celebrado 27 estrenos, 18 de ellos absolutos y 9 nacionales, y se han ofrecido 9 espectáculos gratuitos con 10 funciones; y también han participado 12 comunidades autónomas.
Ha destacado la presencia de 22 directoras de escena, 7 escritoras del Siglo de Oro y 24 autoras contemporáneas, ha comentado García quien ha advertido que se ha dado un paso más en lograr la paridad en los escenarios.
"NOS GUSTARÍA CONTINUAR AL FRENTE"
Por otra parte, García ha asegurado que a él y a su equipo le gustaría continuar al frente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
El director del festival ha comentado que se sienten "entusiasmados" de poder seguir el camino emprendido hace cinco años cuando tomó las riendas del festival.
Un camino que culminaría este año, según marcan los estatutos de la Fundación del Festival, que prevé poder ampliar el mandato al frente de la cita teatral durante un periodo extra de tres años.
"El compromiso de su director y su equipo es absoluto con el festival. Nos sentimos muy apoyados y respaldados no sólo por el patronato, sino por Uruguay, Galicia, por el Instituto de la Mujer, por Instituciones Penitenciarias, por la Once, por la sociedad civil y los patrocinadores, porque ha creído en nuestro proyecto y lo ha hecho posible".
"A nosotros nos gustaría continuar este camino y hemos mostrado públicamente e inequívocamente nuestra voluntad de continuar, la decisión, según los estatutos de la Fundación es del patronato y confiamos en que podamos seguir", ha manifestado.
El alcalde de Almagro y miembro del Patronato, ha destacado su apoyo al director del festival, aunque ha reconocido que el Instituto Nacional Artes Escénicas Y Música (Inaem) es quien tiene la mayoría de los votos en el patronato.
En cualquier caso, Reina ha avalado el trabajo de García porque ha dicho, "todas las iniciativas que ha puesto en marcha, como el Teatro de las Mercedes o el Biciversos han sido un éxito, además de su propuesta americanista y feminista.
Por su parte, tanto la viceconsejera de Cultura de la Junta de Comunidades como el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, también han apostado por la continuidad de Ignacio García.
Finalmente, García ha reconocido que será el patronato a finales de septiembre o principios de octubre, quien analice la continuidad o no tanto suya como la del director adjunto, que son los que tienen contrato con el patronato hasta el 31 de diciembre de 2022.