miércoles 20/10/21

Junta repartirá un millón euros entre las bibliotecas públicas de toda CLM

Muñoz ha señalado que, a esta cantidad, que irá destinada a la compra de fondos bibliográficos, se suman 1,1 millones de euros que aporta el Gobierno regional a estos centros, para el mantenimiento de los contratos de los bibliotecarios y para la compra de material informático, mobiliario y climatización. “Serán en total 2,1 millones de euros que llegan directamente al sector de la biblioteca”, ha dicho
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la jornada ‘La Biblioteca Pública Municipal: situación actual y perspectiva’
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la jornada ‘La Biblioteca Pública Municipal: situación actual y perspectiva’

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional va a repartir entre las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha más de un millón de euros de los fondos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Muñoz ha realizado este anuncio momentos antes de participar en la jornada técnica informativa 'La Biblioteca Pública Municipal: situación actual y perspectiva' que reúne, en la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, a responsables municipales y bibliotecarios de esta provincia, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Este es el primero de los encuentros que se van a mantener para detallar el contenido y aplicación de las inversiones previstas en bibliotecas públicas municipales de la comunidad autónoma.

La viceconsejera ha detallado que esta ayuda de más de un millón de euros llegará a todas las bibliotecas, incluidas las que no forman parte de la Red de Castilla-La Mancha, que recibirán "un mínimo de 1.500 euros" mientras las que sean de la Red y cumplan con los requisitos de personal y horario de apertura tendrán un incremento porcentual que puede estar en torno al 0,75 por habitante.

Este dinero, ha añadido, "nos facilita que el fondo sea de cercanía llegando al pequeño librero, un sector que para nosotros es muy importante y, por otro, que las propias bibliotecas también tengan autonomía a la hora de decidir cómo quieren aumentar su catálogo".

A esta cantidad proveniente de los fondos del Gobierno de España, se suman 1,1 millones de euros que la Junta va a destinar a estas bibliotecas a través de dos líneas de subvenciones, cuya resolución definitiva se ha publicado esta semana.

En concreto, son 600.000 euros para el mantenimiento de los aproximadamente 500 bibliotecarios que están contratados y 500.000 euros para la compra de material informático y mobiliario y para climatización, ha dicho la viceconsejera. 

Comentarios