Aumentan los visitantes a la exposición 'aTemopora' en las últimas semanas

La exposición 'aTempora' abierta en la Catedral de Sigüenza (Guadalajara) desde el día 8 de junio en conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, ha aumentado de forma considerable en las últimas semanas el número de visitantes, procedentes de toda España y "de los cinco continentes".

Así lo ha indicado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades, que ha indicado que el aumento de visitantes se debe en parte al desconocimiento de muchos de ellos de que la muestra se ha prorrogado hasta el domingo 6 de noviembre.

Además, hay centros educativos que se han interesado porque sus alumnos visiten la exposición en estas primeras semanas del curso académico, sobre todo de las provincias de Guadalajara y Madrid, y que constituyen el grueso de las visitas que se reciben en las mañanas de los martes, miércoles y jueves.

Los visitantes durante el fin de semana han llegado a colapsar los servicios de visita guiada que se ofrecen por parte de la organización, superándose ampliamente los dos millares de viajeros que han accedido al interior de la Catedral durante los sábados y domingos de los tres últimos fines de semana, ha añadido la Junta.

Asimismo, ha indicado que aunque la mayor parte de los personas que visitan la muestra son españoles, ya se contabilizan entre los visitantes más 350 extranjeros.

No se trata de visitas multitudinarias, pero prácticamente todos los días hay pequeños grupos de visitantes internacionales atraídos por una exposición que se desarrolla en los casi 4.000 metros cuadrados del templo "y que les llama la atención por la variedad, calidad y belleza de las piezas que la conforman", ha destacado la Junta de Comunidades.

Los visitantes de otros países proceden "de los cinco continentes", aunque los más numerosos son europeos, principalmente franceses, alemanes y británicos.

Éstos últimos se muestran sorprendidos por la presencia en la muestra de diferentes elementos de su historia y su cultura, ya que la exposición está dedicada también a William Shakespeare, con motivo también del cuarto centenario de su muerte.

Los británicos se sorprenden por ver en la muestra el libro que contiene todas las obras de Shakespeare y la ya famosa "Bandera de Drake", arrebatada al corsario inglés durante la Contra Armada contra Portugal por Sancho Bravo y Arce de Laguna, sobrino-nieto del Doncel de Sigüenza, que la depositó en la catedral en 1589.

También entre los europeos se ha contado con las visitas de grupos de belgas, portugueses, holandeses, italianos y rusos.

Por lo que se refiere a Norteamérica, están representados todos los países, porque ha habido visitantes provenientes de México, Canadá y EEUU, éstos últimos los más numerosos y de Centroamérica y Sudamérica se han contabilizado visitas de costarricenses, paraguayos, brasileños, chilenos y colombianos, y particularmente de origen argentino.

También se han recibido algunos grupos integrados por japoneses y, en menor medida, chinos, completándose con un grupo de cuatro australianos, el total de veintiuna nacionalidades diferentes que han pasado por la taquilla de la exposición.

De los españoles, los más numerosos son los castellano-manchegos, que suman más de dos tercios de la visitas, en parte de grupos de escolares, grupos culturales, mayores, mujeres e integrantes de grupos parroquiales.

En cuanto al resto de comunidades autónomas, los visitantes más numerosos son los madrileños, seguidos valencianos, aragoneses, castellanoleoneses, catalanes, andaluces.

Comentarios